Tras más de cinco horas de reunión entre los delegados del Gobierno Nacional y los voceros del No en el plebiscito este lunes, no llegaron a consensos respecto a los nuevos acuerdos alcanzados con las guerrilla de las Farc.
En pronunciamiento público, el expresidente y senador Álvaro Uribe, señaló que el nuevo acuerdo con Farc es apenas un retoque del anterior e insistió en un gran consenso nacional.
Reiteró la necesidad de incluir asuntos de fondo como no elegibilidad mientras se cumplan penas y eliminar el narcotráfico como conexo al delito político, entre otros.
La reunión se inició sobre las 5:00 de la tarde, con una hora de retraso, en el Ministerio del Interior. Allí el gobierno hizo una presentación completa de los puntos modificados en el acuerdo, mientras que los representantes del No formularon sus reparos frente al mismo.
Por los representantes del No llegaron a la reunión el exprocurador Alejandro Ordóñez, Carlos Holmes, Oscar Iván Zuluaga, Rafael Nieto Loaiza, Francisco Santos y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en representación del Centro Democrático; y la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez.
Uribe Vélez, a su arribo al recinto donde se desarrolló la reunión, manifestó que llegan con la expectativa de un acuerdo nacional, que “como lo hemos entendido debería encontrar una manera de conciliar diferencias sobre los temas de fondo, diferencias que subsisten”.
Por parte del Gobierno Nacional participaron el jefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle; el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo; Frank Pearl, entre otros.
A la reunión también llegaron los representantes de las víctimas de las Farc Herbin Hoyos y Diana Sofía Giraldo, de la Fundación Víctimas Visibles.