Unos 120 oficiales del grado teniente coronel saldrían del Ejército para finales de este 2016, según lo anunció esa institución.
El Comando General informó que la salida de los uniformados se debe a un procedimiento normal de cupos y presupuesto, por lo que solo hay 80 cupos para quienes aspiran a ascender al grado de “coronel full”.
Desde el Ejército se aclaró que lo decidido es algo normal que ocurre con los oficiales varias veces al año, y no tiene que ver con el actual proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, tampoco al supuesto debilitamiento de la tropa.
Según John Marulanda, experto en temas militares y exintegrante de la Aviación del Ejército, es normal que desde Planeación Nacional o el Ministerio de Hacienda se recorte el presupuesto para los cupos de altos oficiales en instituciones de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, aclara que “hay que mirar por qué se mandó a recortar ese presupuesto para el ascenso de los coroneles y más aún, estar pendientes de lo que puede pasar con los mayores y tenientes”.
Por su parte el senador del Centro Democrático Ernesto Macías Tovar, manifestó, por medio de su cuenta en Twitter que el Gobierno “retira oficiales de la Fuerza Pública, porque algún familiar se haya manifestado por redes en contra de acuerdos de La Habana” y culmina afirmando que “hay alarma” entre las familias de los coroneles porque el Gobierno está revisando redes sociales para verificar que no estén hablando mal del proceso de paz”.