Castillo estaba en un hospital de Cali, pero las autoridades confirmaron su fallecimiento este domingo en la mañana. “Por la gravedad de las heridas no logró sobrevivir”, indicaron fuentes de la Policía.
Este hecho causó conmoción en el municipio, donde Ordóñez era una reconocida lideresa que promovía la defensa de los derechos humanos y del territorio, en especial en el corregimiento El Guabal, tal como confirmó Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí. Además, la mujer tenía aval del Partido Liberal en su candidatura al concejo municipal.
Hasta el momento se sabe que la pareja estaba, hacia las 4:00 a.m., abriendo un negocio que tenían cerca de la cárcel de ese municipio vallecaucano. Hombres armados les dispararon a ambos. Ordóñez falleció en el sitio, pero Castillo fue trasladado al centro asistencial bajo pronóstico reservado.
Desde la Policía también indicaron que avanzan en la investigación para establecer los motivos y quiénes están detrás de este doble asesinato. El alcalde les dijo a algunos medios de comunicación que se generaron anillos adicionales de seguridad para contrarrestar estos hechos.
Este tema es muestra de lo que viene pasando en el Valle del Cauca respecto a situaciones de inseguridad de cara a estas elecciones. La gobernadora del departamento Clara Luz Roldán dijo que hay candidatos amenazados y a algunos les han impedido movilizarse por algunos municipios.
La gobernadora dijo que elevó este tema a las autoridades nacionales, pues requieren apoyo para fortalecer la seguridad y agregó que quiere hablar con el presidente Gustavo Petro para tratar estos delicados temas. Incluso, propondría que se haga un laboratorio social en Buenaventura.