Doce integrantes de una red narcotraficante al servicio de ‘La Local’, una banda delincuencial que opera en Buenaventura y que es una de las causantes de la violencia en la actualidad en este lugar, fueron capturados por las autoridades.
Esta operación se adelantó de manera simultánea en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Caquetá y Putumayo.
En medio de la misma fue capturado su máximo cabecilla, Juan Pablo Filigrana, conocido en el mundo criminal como ‘Juampi’, además de Yeison Valencia Gutiérrez y Ferley Llamo Mestizo (alias ‘Cachi’), quienes presuntamente estarían encargados de conseguir drogas ilícitas para esta banda criminal.
Para ocultar su actividad delictiva ‘Juampi’ se hacía pasar por director de un grupo de cazatalentos, promocionando y realizando la búsqueda de jóvenes promesas del fútbol en el Valle del Cauca, organización con la cual lavaba dinero producto del narcotráfico.
De acuerdo con investigaciones adelantadas por la Policía Antinarcóticos, ‘Juampi’ y sus socios mantenían una estrecha relación de amistad y asocio con cabecillas de ‘La Local’, entre los que se encuentran alias ‘Don A’, quien es el encargado de coordinar las actividades ilícitas en zona rural y urbana del municipio de Buenaventura.
De esta red narcotraficante también hacían parte alias ‘Perla’ y ‘Sebastián’, quienes realizaban actividades de coordinación para el envío de drogas ilícitas por el país desde Bogotá, Medellín y el Caribe. Además de ‘Kicho’ y ‘Pedronel’, encargados del papel logístico en el alistamiento, cargue y ocultamiento del estupefaciente.
Los otros cinco integrantes corresponden a ‘Lucero’, ‘Julián’, ‘Nene’, ‘Anabelle’ y ‘Óscar’, los cuales eran los encargados de coordinar y garantizar el transporte de la droga hacía Maicao (Guajira).