Everth Bustamante, excongresista de la República, expuso en su libro sobre un episodio en el que, a principios de la década de los 90, cuando él estaba en la misma colectividad política con Gustavo Petro un día que llegó a su casa por advertencia de uno de sus escoltas, encontró al hoy Presidente “en una situación muy delicada”. Según relata, Petro estaba “en un estado deplorable” y que cuando llegó encontró a su esposa de ese momento, Mary Luz Herrán, “con un arma dispuesta a matarlo porque había llegado en unas condiciones totalmente deplorables frente a sus hijos”.
Y es que justamente, en ese periodo, Gustavo Petro y Bustamante pertenecían a la misma colectividad política: la Alianza Democrática M-19. El hoy Presidente, ejercía como representante a la Cámara y Bustamante ocupaba una curul en el Senado.
Fue entonces cuando ocurrió el suceso que le “marcó profundamente” su percepción sobre el hoy mandatario de Colombia. En entrevista con la revista Semana afirmó que “ese fue uno de los episodios que más me llevó a distanciarme de Petro”.
En dicha entrevista, narró cómo la mañana de un sábado, “uno de mis escoltas llegó a mi residencia visiblemente preocupado y me advirtió que enfrentaba una situación muy delicada. Me dijo: Un día llegó uno de los escoltas a mi casa un sábado y me dijo: “Senador, estoy en una situación muy delicada. El representante Petro está en una situación incontrolable en su apartamento”. En ese momento, el excongresista Petro vivía en un pequeño apartamento ubicado en la carrera octava, entre las calles 59 y 60 en Bogotá.
Bustamante dijo que al llegar se encontró con una escena muy complicada: la esposa de ese momento (Mary Luz Herrán) de Gustavo Petro sostenía un arma y estaba dispuesta a utilizarla porque, el entonces Representante a la Cámara había llegado su vivienda en condiciones lamentables, frente a sus propios hijos. Además, asegura que estaba acompañado de compañías similares a las mencionadas por Álvaro Leyva sobre el caso de París (drogas).
Afirmó Bustamante que “desde el punto de vista personal, eso fue lo que más me decepcionó de Petro. Eso indica que no hay principios, no hay ética, no hay respeto por la familia”.
Y que en retrospectiva, pensó que en declaraciones posteriores que Petro hizo sobre otro de sus hijos, cuando afirmó que no lo había criado, que aquello se conectaba con el mismo patrón de falta de responsabilidad en su familia.
Regístrate al newsletter