x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

Encuentro histórico para salvar el proceso con las Farc

El Gobierno y los promotores del No llegaron al acuerdo de buscar un gran consenso nacional.

  • El presidente Santos se reunió con sus antecesores Pastrana y Uribe y con otros promotores del No para buscar solucion a la crisis. FOTOs AP Y Cortesía
    El presidente Santos se reunió con sus antecesores Pastrana y Uribe y con otros promotores del No para buscar solucion a la crisis. FOTOs AP Y Cortesía
  • Encuentro histórico para salvar el proceso con las Farc
06 de octubre de 2016
bookmark

El encuentro político más esperado de los últimos años ocurrió ayer: el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe volvieron a reunirse después de seis años de discordia, esta vez para definir el rumbo de las negociaciones con las Farc.

El principal resultado de dicho encuentro, además de relajar los ánimos políticos del país, caldeados después del triunfo del No en el plebiscito, es la conformación de una comisión que se encargará de redefinir la propuesta que el Gobierno Nacional llevará a La Habana, Cuba, para renegociar el Acuerdo Final con las Farc. La primera reunión se dará hoy mismo a las 3:00 p.m.

Encuentros tardíos

En realidad el presidente Santos sostuvo ayer dos importantes reuniones que tuvieron en vilo a la opinión pública hasta bien entrada la tarde. La primera fue con el expresidente Andrés Pastrana, a las 10:30 a.m. y la segunda con su antecesor Álvaro Uribe Vélez, a las 11:30 a.m.

Al último encuentro asistieron, además, el exprocurador Alejandro Ordóñez, la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez, por parte del Centro Democrático lo hicieron Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes.

Al presidente lo acompañaron los plenipotenciarios en los diálogos de paz con las Farc, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y representantes de la Fuerza Pública.

“Mi propósito es escucharlos, atender en la medida de lo posible sus observaciones y propuestas de ajuste para encontrar un camino que nos permita no sólo culminar el acuerdo de paz con las Farc, sino fortalecerlo”, expresó el Jefe de Estado al término de los encuentros.

Estas fueron reuniones tardías, que si hubieran ocurrido meses atrás, Colombia se habría ahorrado todo este revuelo, sostuvo Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y de Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional.

Ahí pudo haber muchos factores: el ego de todos esos mandatarios, la confianza en el acuerdo alcanzado por parte de Santos y hasta la mala relación que desde siempre han tenido las Farc con Uribe, pero el mandato de la ciudadanía se tradujo en que era necesario deponer todos esos argumentos para llegar a un gran consenso nacional.

Reunión con Pastrana

En diálogo con EL COLOMBIANO, el expresidente Pastrana contó que la reunión con Santos, de exactamente 30 minutos, fue cordial y tuvieron un intercambio de ideas rápido para explicarle cuál era la posición del No.

Ante la inexistencia del acuerdo, que se quedó sin piso jurídico después del plebiscito, Pastrana propuso hacer mejoras en materia de justicia y en la conexidad del narcotráfico como delito político.

“Le hemos dicho al presidente que active las zonas de concentración, porque ya hay guerrilleros que han venido concentrándose, para que tengan seguridad por parte de las Fuerzas Militares de Colombia. Es importante que esté la verificación de las Naciones Unidas, y en esto creo que hay que enviarle un mensaje a la comunidad internacional de que no flaquee en el respaldo a Colombia, sino que nos siga respaldando en nuestro anhelo y propósito de hacer la paz”, expresó el expresidente.

Además, insistió en que el Gobierno Nacional consulte a las Farc sobre su interés en continuar en la mesa de negociaciones.

De acuerdo con el presidente Santos, este diálogo lo seguirán sosteniendo Camilo Gómez, por parte del expresidente, y Frank Pearl y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por parte del Gobierno Nacional.

Una nueva comisión

La segunda reunión, en cambio, “fue larga (de 4 horas), franca, directa y exhaustiva”, según Holmes Trujillo.

Allí se sentaron las bases de lo que será una mesa mucho más amplia, con participación activa de otros sectores, además del Centro Democrático, como las iglesias cristianas, las víctimas de las Farc, el conservatismo y representantes del Sí.

“El presidente manifestó voluntad de renegociar, dijo que no había temas vedados, manifestó su voluntad de avanzar en la identificación de asuntos que puedan hacer parte de un nuevo acuerdo. La metodología será materia de discusión de la comisión, tenemos que avanzar en los temas que nos permitan construir un acuerdo mejor para Colombia”, aclaró Holmes.

Sobre los tiempos, el excandidato vicepresidencial dijo que “lo fundamental es que se va a actuar con celeridad, pero sin sacrificar el análisis profundo y detallado de los temas. Hablar en términos de días sería generar una expectativa que no corresponde”.

Sin embargo, Santos advirtió sobre la urgencia que merece todo este proceso: “quiero insistir en la celeridad. La administración del cese el fuego y de las hostilidades en las condiciones de incertidumbre actuales, conlleva muchos riesgos”.

“Le agradezco a las Naciones Unidas que haya manifestado que continuará con su presencia por un tiempo. Entiendo su llamado a que en la incertidumbre no podrá permanecer indefinidamente”, agregó.

El expresidente Álvaro Uribe reiteró, en una declaración conjunta, que es necesario que “las Farc cesen todos los delitos y que sus integrantes gocen de efectiva protección”.

Para ello, continúo Uribe, expresaron soluciones jurídicas y económicas, vinculadas a la eliminación del narcotráfico, que sean inmediatas para los guerrilleros rasos, no incursos en delitos de lesa humanidad. También insistió en su propuesta de un alivio judicial, por intermedio de las instituciones del Estado, a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Así mismo, señaló que mantiene las preocupaciones por “la impunidad total, la elegibilidad política de personas responsables de delitos de lesa humanidad, por los secuestrados de quienes nada se sabe, por los miles de niños reclutados que no han regresado a sus hogares. Presentamos nuestras preocupaciones por los valores de familia”.

Al respecto, Eduardo Álvarez, coordinador del área de dinámicas de conflicto y Negociaciones de Paz de la Fundación Ideas para la Paz, dijo que “preocupan las menciones tan repetitivas frente al tema de la familia. Esto muestra que la mal llamada ideología de género caló más de lo pensado”.

“Por las declaraciones de Uribe y de Santos, uno siente que fue más una sentada protocolaria, necesaria, pero que no deja mucho progreso. Preocupa que se insista en ajustar o cambiar partes de los Acuerdos, teniendo en cuenta lo que han dicho las Farc al respecto”, argumentó Álvarez.

Sin embargo, Vargas explicó que el mandato popular fue claro para las Farc, ese acuerdo no le gusta al pueblo y por eso debe poner más de su parte para satisfacer sus necesidades.

3
delegados tiene el Gobierno en la nueva comisión de revisión del Acuerdo.
5
años llevaban sin reunirse el presidente Santos y el expresidente Uribe.
Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida