Familiares de las nueve víctimas que dejó el siniestro vial en Santander, entre las que se encontraban dos menores de edad, despidieron a sus seres queridos con un sentido homenaje desde el municipio de Sucre, estado de Zulia, en Venezuela. El accidente se presentó este sábado 22 de julio sobre las 5:30 de la mañana cerca al municipio de El Playón, departamento de Santander, en el que también resultaron heridas 32 personas más.
Según informaron las autoridades y organismo de socorro que atendieron la emergencia, buena parte de los pasajeros que se desplazaban en el bus intermunicipal de la empresa Expreso Brasilia, eran ciudadanos venezolanos, quienes dijeron para algunos medios nacionales que el objetivo principal de su viaje era llegar hasta el tapón del Darién, para después dirigirse a Estados Unidos.
Con globos blancos, velas y pancartas, familiares, amigos y conocidos se movilizaron por las principales calles de la localidad venezolana, con el fin de realizar un acto simbólico en memoria de las víctimas que dejó el fatal accidente.
Hasta el momento, solo ocho de las nueve víctimas han sido identificadas y sus nombres son: Ángel Torres, Norelys Monsalve, Jehyson Aguiar, Diannys Ocanto, Jordan Andrés Picón González, Algenis Junior Perozo Semprúm, todos residentes del municipio de Sucre en la Zulia, y Tulio Febres Cordero de Mérida, Venezuela.
También puede leer: Niños entre las víctimas: esto es lo que se sabe de los heridos que dejó el accidente de bus en Santander
A la tragedia también se le suma la más reciente denuncia de que personas inescrupulosas se han estado haciendo pasar por personal de la empresa de transporte Expreso Brasilia para pedirles dinero a cambio de agilizar los trámites para acceder al seguro médico que por ley debe de ofrecerles.
El caso fue expuesto por la misma empresa, la cual señaló a través de un comunicado oficial que en medio del dolor por el que atraviesan las familias y los afectados, mientras son atendidos en las clínicas y están a espera del informe de Medicina Legal para realizar el traslado de sus seres queridos a Venezuela, están siendo abordados por personas que se están haciendo pasar por funcionarios de la empresa, mientras les solicitan datos personales y dinero para trámites.
Por tanto, “Expreso Brasilia aclara que estas personas no están vinculadas a la compañía y no se está solicitando, de ninguna manera, dinero a las familias. Se hace un llamado a las autoridades para que intervengan en esta situación”, aclararon.
Así las cosas, después de que se presentó la emergencia, la empresa ya había dicho, a través de otro comunicado, que sería ella la encargada de cubrir los gastos médicos, funerarios y del traslado de los cuerpos de las víctimas hasta su lugar del origen, por lo que pide a los afectados, no dejarse engañar y a la más mínima duda, comunicarse con Expreso Brasilia.
“El vehículo 7619, de placas WEO362, que se accidento el 22 de julio en el municipio de El Playón, Santander, cuenta con el SOAT de la empresa Liberty Seguros, para asumir los gastos generados por este lamentable accidente. Y con recursos propios también aportará todo lo necesario para garantizar, entre otros, los siguientes aspectos: gastos médicos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, gastos de transporte y movilización de víctimas para el traslado de los lesionados o cuerpos a sus sitios de origen, incapacidad permanente y gastos funerarios”, dice el documento.
Los sobrevivientes están siendo atendidos en tres centros medicos del departamento de Santander. En la Clínica La Merced se encuentran Josuar Zambrano, Joannes Cervantes, Daniel Gonzalez, Dennis Delgado, Albert Hurtado, Alberto Hurtado, Yimber Rodríguez, Gabriel Abril, Rito Ortiz, Luz Dayana Vásquez, Yaneili Prens, Moisés Valderrama, Carlos Treco Vergara y Alexis Jiménez Arrieta.
En el Hospital Universitario de Santander (HUS) son atendidos Krismar Yepez, Jhosnielys García, Dilberli Ayala, Emily Camacho, Malkairina Torres, Yilber Lugo, Sebastián Rivero, Marie Fuentes, Leonides Rendiles, Richye Saavedra, Katherine Zerpa, Deiany Ocando, Landinez Franyer, Mareimy Romero, Valery Estrada y Alexa Alvarado; y en el Hospital de San Alberto, se encuentra Darsy Mantilla.