A través de un comunicado de cinco puntos, la Fiscalía General de la Nación manifestó su respaldo al decreto para la salida de las cárceles de varios miles de personas como una estrategia para controlar el coronavirus. El decreto fue expedido este miércoles en la tarde por el presidente Iván Duque.
“La Fiscalía acompaña el esfuerzo del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis derivada por los efectos del coronavirus y, en ese sentido, respalda la expedición del decreto 546 del 14 de abril de 2020, que permite la salida de personas privadas de la libertad contempladas en la norma de emergencia”, señaló el ente acusador.
Puede leer: Gobierno emite decreto que permitirá excarcelación masiva
En ese sentido, señaló que la entidad dirigida por Francisco Barbosa ya está construyendo un plan de aplicación del decreto. También resaltó que “es de vital importancia que se haya incluido la garantía de derechos humanos de la salud de las personas privadas de la libertad que van a ser beneficiarias de la detención y la prisión domiciliaria transitorias”.
Por último, hizo un llamado a autoridades municipales y departamentales para que se garanticen las condiciones de los presos, con medida de aseguramiento y condenados, que están en centros transitorios de detención como estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI).
Con el decreto se espera que unas 4 mil personas salgan de prisión de manera transitoria. En el decreto, el Gobierno aclara que sobre las personas privadas de la libertad que sean positivas por coronavirus, el Inpec las deberá trasladar a lugares de salud aptos para su tratamiento. “No se les concederá la medida de aseguramiento de detención o prisión domiciliaria transitoria, hasta tanto las autoridades médicas y sanitarias así lo autoricen”.