Carlos Caicedo, candidato presidencial en 2018 y actual gobernador del departamento de Magdalena, a propósito del “grupo de ganaderos de reacción solidaria inmediata” impulsados por ganaderos en cabeza de José Félix Lafaurie, afirmó que desconocía las supuestas denuncias de invasión de predios privados.
Por dichos grupos, Caicedo les llamó la atención en un consejo departamental de seguridad a la Policía, el Ejército y al alcalde del municipio de Plato, a quienes les aseguro que no conocía nada de las invasiones.
En sus redes, el mandatario ha criticado fuertemente la propuesta y creación de estos grupos de ganaderos. En su Twitter, dijo que como siempre, la esencia paramilitar salía a flote “en el ideario de Álvaro Uribe Vélez y sus declaraciones”, que según Caicedo, tácitamente justifican la formación de grupos paramilitares con pretexto de invasiones.
“No es coincidencia que José Félix Lafaurie hace poco haya propuesto revivir las Convivir”, sostuvo Caicedo.
Acerca de este fuerte debate Lafaurie dijo hoy para la FM que el gobernador miraba para “otro lado” cuando sucedían situaciones de esta naturaleza. Añadió que “los temas que se han estado presentando en los municipios de su jurisdicción no son de poca monta”.
Y se reafirmó en su punto de mantener y fortalecer el grupo de reacción solidaria inmediata, diciendo que había sido una movilización espontánea y pacifica acompañada de las autoridades.
Aprovechó para mandarle el zarpazo al gobernador Caicedo: “Creo que es una situación que claramente plantea un reto para las autoridades, y me parece que la actitud de él no es señalar a los ganaderos como paramilitares”, sostuvo Lafaurie.