El Presidente Iván Duque hizo un reconocimiento a la labor que ha cumplido la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en el país –en cabeza del director Carlos Ruiz Massieu– y solicitó que esta delegación siga haciendo presencia en Colombia hasta que hayan terminado los 12 años de la implementación.
La solicitud fue hecha de manera formal este miércoles durante la intervención del Jefe de Estado en la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU. “Debo agradecer a Carlos Ruiz Massieu, a la Misión de Observación y, personalmente, quiero agradecerle al Secretario de la ONU, António Guterres, porque el trabajo realizado por la Misión ha sido extraordinario”, dijo el mandatario tras reconocer que entre su Gobierno y la Misión de Verificación han habido algunas diferencias, pero, según él, han sido más los puntos de encuentro.
Pese a que esta no es la primera vez que el Gobierno pide que se extienda el mandato, si es la solicitud más amplia que ha realizado desde 2016, cuando empezó a implementarse el Acuerdo firmado entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Farc.
La más reciente de esas ampliaciones de mandato se dio en octubre de 2021, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución con la que prorrogó la Misión de Verificación por un año más, hasta octubre de este año.