Desde las 6:00 de la madrugada del martes 11 de junio un grupo de hombres armados –que visten de negro y están si identificar– hacen presencia en zona rural del municipio de Acacías (Meta). La llegada de los irregulares tiene atemorizada a una comunidad de 180 firmantes del Acuerdo y sus familias que desarrollan sus procesos de reincorporación en esa zona.
“Denunciamos la presencia de personal armado con vestimentas de color negro en cercanías del centro poblado, cuyo origen aún no se ha logrado esclarecer, dicha situación aviva el sentimiento de zozobra de nuestra comunidad que meses atrás vivenció un hecho victimizante de desplazamiento forzado”, señaló la comunidad del centro poblado de Mariana Páez en un comunicado.
Lea más: Pastor Alape denunció amenazas de muerte del comandante del ELN
Los armados irregulares hacen presencia en la vereda Quebraditas desde la mañana del martes, cuando fueron descargados en la zona por cuatro camiones y dos motocicletas.
El grupo de reincorporados aseguró que activaron un llamado de urgencia y que hasta la zona se desplazaron uniformados de la policía y del Ejército para reforzar la seguridad.
“Hacemos un llamado enérgico al Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y al Gobierno local a garantizarnos el derecho a la vida y a la seguridad, por tal razón solicitamos: el desarrollo de las investigaciones necesarias que permitan esclarecer los hechos en el corto tiempo”, señalaron los excombatientes.
Entérese: Excombatientes esperan firma de decreto para garantizar su reincorporación
La denuncia de la presencia de los irregulares coincide con la alerta que lanzó Pastor Alape, excombatiente y ahora coordinador ante el Consejo Nacional de Reincorporación, de que los firmantes del Acuerdo están siendo amenazados e intimidados por parte del ELN.
Los pobladores de Mariana Páez pidieron que en la zona se ubique un puesto de mando unificado que permita actuar ante cualquier emergencia humanitaria que se pueda registrar.
“Instamos a la comunidad internacional a rodear a la población y realizar sus mejores esfuerzos en la verificación de las garantías de seguridad, a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas adelantar sus buenos oficios”, puntualizaron los reincorporados.
De acuerdo con la Misión de Verificación de la ONU, desde que se firmó el Acuerdo de paz han sido asesinado 426 excombatientes en el país. El recuento de Indepaz indica que en lo que va del 2024 han sido asesinados 11 firmantes.