x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Informe de inteligencia que le costó la salida al general Urrego estaría basado en un anónimo

El documento, revelado por El Tiempo, dice que la información nació a partir de un correo anónimo que llegó a Colombia Humana.

  • General Edwin Urrego y el presidente Gustavo Petro: Fotos: AFP y Policía Nacional
    General Edwin Urrego y el presidente Gustavo Petro: Fotos: AFP y Policía Nacional
hace 3 horas
bookmark

Este jueves se conoció el informe de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, que le costó la salida de su cargo al general Edwin Urrego, quien se venía desempeñando como comandante de la Policía Metropolitana de Cali, señalado de supuestamente estar implicado en un complot contra el presidente Gustavo Petro.

El informe anónimo sugiere que la cercanía del general con ciertos círculos políticos “pudo haber sido aprovechada” para supuestos fines delictivos. El documento no identifica quién lo habría aprovechado, para qué, ni cómo.

El documento, revelado por El Tiempo, dice que la información nació a partir de un correo anónimo que llegó a Colombia Humana donde se advertía que, supuestamente, en Barranquilla, estaban planeando involucrar al mandatario en un decomiso de drogas.

“Se viene fraguando un complot en contra del presidente Petro y el ministro armando Benedetti por parte del Teniente Coronel Oscar Moreno Arroyabe y su comandante de barranquilla en el cual con políticos de derecha como Char vienen buscando hacer un decomiso de drogas (plantado) y responsabilizar al presidente y ministro diciendo que son ellos los culpables de ese decomiso. favor alertar al presidente debido a que ese señor Moreno Arroyabe viene de trabajar con la DEA en el grupo grate de bogotá siendo el enlace (SIC)”, dio a conocer ese medio citando el mail que dio origen al informe de la DNI.

El documento de la DNI, bajo la dirección de René Guarín (ingeniero de sistemas y exM-19), revisa la hoja de vida del general y, en el apartado sobre la supuesta conspiración contra el Presidente y el ministro, solo relaciona cuatro procesos pasados en los que el oficial fue denunciado o mencionado. Ninguno derivó en investigación formal ni tiene relación con los hechos que hoy se le atribuyen.

Uno de los procesos mencionados en ese documento tiene que ver con el caso del contrabandista ‘Papá Pitufo’, hoy en Portugal mientras tiene orden de captura vigente en Colombia, donde el patrullero Wilmar Alejandro Burbano investigó en un comienzo ese caso, con apoyo con Interpol, y habría salido mencionado el general Urrego.

Plantea la DNI que esas pesquisas fueron “respaldadas por un audio que involucra a un alto oficial luego director de la DIJÍN. Además, el exdirector de POLFA, Heinar Puentes, y otros oficiales son investigados por presuntos vínculos con la red de contrabando mencionada”.

La Dirección Nacional de Inteligencia se limita a especular que el general y un coronel “pudieron haber sido abordados por agencias extranjeras”, sin aportar en ese informe elemento que sustente ese escenario. No hay fechas, contactos, interceptaciones, ni indicios verificables, según trasciende de lo publicado por El Tiempo.

Finalmente, el DNI deja abierta la posibilidad de que la información difundida contra los oficiales responda a una operación de desprestigio por supuestos malos tratos a subalternos. En otras palabras, ni siquiera descarta que el origen del escándalo sea una retaliación interna, lo que debilita aún más la narrativa de una conspiración real.

¿Quién es el general Edwin Urrego?

El nombre de Edwin Urrego se dio a conocer luego de que el jefe de Estado lanzó la información a la opinión pública durante una reunión de gabinete realizada este martes, en el departamento de Córdoba.

Tras estas aseveraciones del mandatario colombiano, se conoció el documento del Ministerio de Defensa con fecha de este miércoles en el que se establece que: “Retírese del servicio activo de la Policía Nacional “por llamamiento a calificar servicios” al brigadier general Urrego Pedraza Edwin Masleider (...) a partir de la comunicación del presente decreto”.

Petro, sin mencionar nombre alguno, dijo que “hay un general que ordené retirar, de la Policía. Tenía una misión extraña, alguien le dio la orden, obviamente no nosotros, para ponerme sustancias psicoactivas en el carro”.

Acto seguido, dio una pista del oficial: “Ese tiene que ver con usted, le allanó su casa, era para eso”, señaló dirigiéndose a Armando Benedetti, el ministro del Interior, quien estaba presente en la conversación.

El mandatario complementó que “tenía como misión destruir la reunión con (Donald) Trump, de alguna manera u otra. Ya se destituyeron varios. Eso me coloca en una situación de alarma, y con esto peor”.

La hipótesis del caso es que Benedetti, siendo congresista, habría impulsado una ley en el Congreso para beneficiar con contratos al empresario Euclides Torres, quien en compensación le habría otorgado un préstamo para la compra de una mansión.

Lea también: Desorganización en Asamblea Cafetera de Petro: retraso en pago de viáticos y asistentes sin hotel hasta altas horas de la noche

En el allanamiento participaron agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que en ese entonces era comandada por el brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza. Un mes después fue transferido al comando de la Policía Metropolitana de Cali.

Tras los señalamientos del presidente Petro, el general Urrego declaró en Caracol Radio que los señalamientos en su contra son mentiras. “Es una total desinformación que ha recibido el señor Presidente. No obedece a la realidad. Pensar en realizar un acto así iría incluso contra la misma democracia”, afirmó.

Lea también: Todo el círculo de Petro está metido en líos judiciales, ¿fue a sus espaldas?

Reiteró que “nadie me ha dado la oportunidad de defenderme ni me han presentado pruebas. Y pienso que no las hay, porque eso no aconteció”.

Urrego es oriundo de San Bernardo, Cundinamarca y lleva 33 años de servicio en la entidad. En la página web de la Policía se lee que “cuenta con más de 217 felicitaciones y 62 condecoraciones. La mayoría de su trayectoria de servicio se ha desempeñado en la Policía Judicial de Cauca, Quindío, Barranquilla, Policía Fiscal y Aduanera de Atlántico y Norte de Santander. Ha ocupado altos cargos en los ministerios del Interior y de Defensa; fue comandante del Departamento de Policía Cundinamarca; director de Investigación Criminal e Interpol, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla” y ahora de la de Cali.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida