La Personería de Tuluá advirtió que por ahora no han dejado entrar al Ministerio Público a la cárcel de la localidad para verificar la situación de los internos y la identidad de las personas fallecidas tras el monumental incendio que generó una emergencia en la madrugada de este martes 28 de junio. Por el momento se habla de 51 personas muertas y 30 heridas.
“Nosotros estamos presionando para ingresar, para verificar condiciones de las personas que se encuentran dentro del centro penitenciario”, contó Martín Hincapié, personero delegado para los Derechos Humanos de Tuluá. “Lamentablemente, el Inpec ha mantenido un hermetismo y no nos ha permitido el ingreso, a pesar de que somos Ministerio Público”, sostuvo el personero.
Según señaló, es clave que los dejen entrar, sobre todo para verificar el estado de los internos. “No nos han dado ingreso, argumentando que son órdenes del mando superior y que apenas adelanten un proceso de identificación interno nos permitirán ingresar”, agregó el funcionario.
“Aquí hay una congregación de los familiares, que están atentos a dos cuadras del sitio, porque se acordonó la zona”, aseguró, y dijo que hay mucha inquietud, pues no se sabe si realmente los 52 fallecidos se dieron a raíz del incendio.
Los cadáveres de los internos, que supuestamente habrían fallecido durante el incendio, siguen dentro de la cárcel. Al respecto, los representantes del Ministerio Público han dicho que el Inpec ha mantenido un “hermetismo”.
De acuerdo con datos que han compartido las autoridades, el hacinamiento en la cárcel de Tuluá era del 17%. Esto implica que en un espacio donde debían estar, por ejemplo, 100 privados de la libertad, tenían recluidos a 117.