El Instituto Nacional Penitenciario confirmó este viernes que, mediante un operativo de su personal de custodia, logró frustrar el intento de fuga de los internos del Patio 1 de la cárcel de Cómbita, en Boyacá.
En una de las celdas, internos excavaban un túnel que ya contaba con 2,2 metros de profundidad y un metro adicional de distancia en dirección al perímetro del centro penitenciario.
Aunque en un principio, medios de comunicación señalaron la hipótesis de que la salida artesanal se habría empezado a abrir para favorecer a Édgar Humberto Restrepo, alias Mono Clinton, cabecilla del Eln, el director general del Inpec, general Norberto Mujica, se abstuvo de confirmar nombres.
“Son dos privados de la libertad los que estaban asignados en la celda, esto se está investigando por la Fiscalía y por eso me abstengo de dar los nombres. Dentro del Patio 1 son 288 internos. No todos participaron del plan de fuga, sino un grupo menor, clasificado y de alto nivel”, explicó.
En el desarrollo del operativo, los internos “opusieron resistencia y trataron de impedir que nuestro personal ingresara. Un interno resultó levemente herido y fue atendido por personal médico”.
Lea también: “No puedo ocultar que hay corrupción”: nuevo director del Inpec
En la celda por donde se excavaba el túnel fueron encontradas 126 bolsas de tierra y escombros. “Toda esta tierra que tenían acumulada, entendemos que la llevaban a lavamanos o lugares donde transcurre el agua y allí la diluían para que no fuera notoria. También encontramos prendas de ropa que los privados de la libertad usaban para trabajar”, indicó el director.