En desobediencia pacífica se declararon los internos de la cárcel de alta y mediana seguridad de Palogordo (Girón, Santander), a través de un comunicado emitido por el Movimiento Nacional Carcelario. Esta decisión implica una huelga de hambre, así como la no salida a los rancheros, áreas de talleres ni áreas educativas de la cárcel.
De acuerdo con la misiva, el motivo de la declaratoria es la vulneración de los derechos a la familia, la dignidad humana y la salud. Los internos denunciaron que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) “continúa en la negativa del ingreso de nuestros familiares y ONG Defensoras de Derechos humanos en calidad de colaboradores externos del sistema penitenciario”.
Igualmente, recordaron que el Ministerio de Salud y el INPEC emitieron una circular conjunta (021 del 13 de marzo de 2021) que permitiría el ingreso de visitas a las cárceles del país “con el propósito de proteger nuestra salud física y mental como personas privadas de la libertad”, recalcó el comunicado.
De hecho, el director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, Julián Fernández Niño, aseguró en ese entonces: “Es necesario salvaguardar el derecho a la salud mental, emocional y psicosocial de las personas privadas de la libertad, en igualdad de derechos con todos los colombianos, considerando que se pueden realizar visitas con las precauciones pertinentes”.
Fue por esto, y por el “desinterés” de los entes de control y los directivos tanto del Inpec Regional Nororiente como del centro penitenciario –según la denuncia de los internos–, que se dio la declaratoria de desobediencia pacífica.