El juez 12 Penal del Circuito de Bogotá avaló ayer el preacuerdo alcanzado entre la Fiscalía y el hacker ecuatoriano Daniel Bajaña, por la interceptación de comunicaciones del exvicepresidente de la República, Francisco Santos.
El preacuerdo consignó una pena de 40 meses de prisión y una multa de 80 salarios mínimos legales vigentes. En la audiencia, Bajaña reiteró que es consciente de las acusaciones que le realizó la Fiscalía respecto de la intervención de comunicaciones electrónicas del exvicepresidente Santos, y de su secretaria privada, así como por el uso de software malicioso para obtener información de manera subrepticia.
“Me reitero en el punto de Francisco Santos. Yo acepto que cometí esas dos conductas delictuales y quise la realización de las mismas”, dijo Bajaña al indicar que sabe que tiene que responder por sus hechos. Luego que se pidiera la libertad por parte de su abogado, el hacker sostuvo que estar privado de la libertad 14 meses “ha sido fuerte e incluso con un intento de apuñalarlo”, por lo que ya se interpuso denuncia contra el Inpec.
La lectura de la sentencia en este caso y la definición entonces de la libertad de Bajaña quedó para el próximo tres de septiembre. En las próximas horas se espera que los abogados de Bajaña y la Fiscalía radiquen ante le despacho una audiencia para que se revoque la detención de hacker y que de en libertad.