El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que –en medio de los enfrentamientos entre los actores armados– explosivos detonaron sobre una de las viviendas indígenas en zona rural de Caloto, Cauca.
Los enfrentamientos iniciaron sobre las 4:00 de la tarde de este lunes 23 de septiembre. De acuerdo con el CRIC, la confrontación se registró en cercanías al resguardo indígenas de Huellas en Caloto.
El cruce de disparos era entre miembros del Ejército Nacional y el Frente Dagoberto Ramos de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc. El relato de los indígenas indicó que hubo intercambio de ráfagas de fusil y explosivos.
Lea más: Otty Patiño aseguró que se evalúa que la JEP no se prolongue en el tiempo, ¿por qué?
“En medio de estos combates ocurrió la explosión de un tatuco a solo 10 metros de una vivienda en la que se encontraban un niño de 2 años, un niño de 5 años y la madre de los menores”, denunció el CRIC en un comunicado.
La familia indígena resultó aturdida por consecuencia de la onda explosiva. Los vidrios de las ventanas se rompieron y el techo terminó perforado por las esquirlas.