El Juzgado 73 de Control de Garantías de Bogotá legalizó la captura del periodista Miller Rubio, detenido por su presunta relación con el esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro Orejas’.
Para el despacho no hubo irregularidades en el procedimiento realizado en la noche del martes el occidente de Bogotá, por parte de agentes de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.
La investigación contra Rubio se inició luego de que el ente acusador analizara varias grabaciones en las que presuntamente se escucha al periodista sosteniendo conversaciones con personas cercanas a ‘Pedro Orejas’, entre ellas integrantes de su equipo de seguridad, sobre una serie de negocios que eran adelantados por el empresario, además de la supuesta organización de una estrategia para limpiar el nombre de Rincón, ante las investigaciones que adelantaba la Fiscalía.
‘Pedro Orejas’ fue condenado a 20 años y ocho meses de prisión, por el homicidio de Miguel Pinilla Pinilla ocurrido en mayo de 2008 en Pauna (Boyacá). Pinilla era el escolta del esmeraldero Maximiliano Cañón y hermano del exconcejal de Pauna (Boyacá), el asesinato ocurrió frente a casi 30 personas.
Tras la legalización de la captura, la Fiscalía le imputará cargos al comunicador por el delito de concierto para delinquir.