x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Llamadas con gritos y otros detalles desconocidos sobre el despido de 30 funcionarios de Presidencia

Fueron declarados insubsistentes; algunos estaban a punto de pensionarse y llevaban más de 20 años en la entidad. EL COLOMBIANO conoció detalles nuevos de otro episodio de “fuego amigo” en el Gobierno.

  • De izquierda a derecha: Angie Rodríguez, exdirectora del Dapre, el presidente Gustavo Petro y Nhora Mondragón, nueva directora del Dapre. FOTO Cortesía
    De izquierda a derecha: Angie Rodríguez, exdirectora del Dapre, el presidente Gustavo Petro y Nhora Mondragón, nueva directora del Dapre. FOTO Cortesía
Nicolás Rivera Guevara

Editor de Actualidad

27 de enero de 2026
bookmark

Una de esas frases tan repetidas de la cultura popular dice que “si quieres conocer a alguien, dale poder”. Se le podría añadir algo más académico: el poder no se tiene, se ejerce. Esas dos premisas se pueden ver en la práctica con lo que ha sucedido en las últimas horas en los pasillos de la Casa de Nariño a través de un grupo de funcionarios cercanos al presidente Gustavo Petro que ejercen el poder según sus intereses.

Desde el lunes de esta semana, la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Nhora Mondragón, empezó a sacar funcionarios al punto de declararlos insubsistentes; un último recurso cuando una persona no quiere renunciar por cuenta propia, a pesar de ser de libre nombramiento y remoción, o se quiere acelerar su salida, como en este caso.

Se calcula que han sacado a más de 30 funcionarios de Palacio en las últimas horas, aunque la versión oficial dice que fueron “solo” 12. El elemento común es que casi todos, con algunas excepciones, habían sido nombrados por la exdirectora del Dapre, Angie Rodríguez, hoy directora del Fondo de Adaptación –que tiene una bolsa anual de $600 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Despidos masivos en la Cancillería: los reemplazos no tienen experiencia diplomática, pero ganan más

Según trascendió este martes, no solo fueron declarados insubsistentes sino que su salida tuvo polémicas; algunos se habían sindicalizado hace unos meses y otros estaban a punto de pensionarse. Pero todos eran de la cuerda de Rodríguez.

EL COLOMBIANO investigó qué hubo detrás de esas salidas y encontró otro episodio de “fuego amigo” entre colaboradores del jefe de Estado.

“Hay que andar con cuchillo”

Uno de los casos más sonados es el de Luz Dary Cruz, quien se desempeñaba como jefa de Recursos Humanos y que contaba con más de 20 años de trayectoria en la entidad, es decir que ha pasado por más de cuatro gobiernos.

Según fuentes de Presidencia, al mandatario le llegaron quejas de que Cruz aún le reportaba decisiones a Angie Rodríguez, relacionadas con contratación, y no a Nhora Mondragón, la nueva mano derecha administrativa del poder. Esto generó molestia en la funcionaria y con autorización de Petro sacó a Cruz y otros funcionarios, incluyendo a Daniel Alberto Cuello, hermano del polémico congresista conservador Ape Cuello, quien era su asesor de despacho.

“Las personas que Angie colocó dieron unas instrucciones y el presidente no estuvo de acuerdo. Muchas de ellas ni siquiera estaban dejando que la actual directora trajera a su equipo”, dice una fuente bajo reserva.

Entérese: Así está “raspando la olla” el Gobierno: denuncian escandaloso aumento de contratos “corbata” en año electoral

Además de ellos dos, también salió Yury Carolina Calderón, líder del equipo de prensa y comunicaciones del Dapre. Este martes, en Blu Radio, la saliente funcionario dijo: “No tengo idea qué pasó, no hay un motivo, somos de remoción y, pues, digamos que uno sabe en qué momento llega y cuándo le dicen chao (...) para que entiendan por qué estamos calificando esto como si se estuviera actuando con sevicia y que es una real canallada”, dijo.

Confirmó que ella entró al Dapre por decisión de Rodríguez y que, luego del cambio de dirección, se comunicó directamente con José Raúl Moreno, el jefe de despacho de Presidencia, y este le dijo “mirándome a los ojos” que “tranquilos, el presidente dio la orden de no sacarlos”.

Pero finalmente salieron. Calderón también aseguró que “hay que andar con cuchillo en Palacio”, refiriéndose a que hay que andar con cuidado, y señaló que justamente hoy el Dapre cumple 70 años de servicio al país y tenían preparadas varias iniciativas que no se concretaron.

Lea aquí: “Lo principal en 2026 es proteger elecciones y la transición”: experto en seguridad habla sobre lo que le espera a Colombia tras elecciones

En cuanto al despido de Cruz, la experimentada jefe de recursos humanos, Calderón dijo que “Luz Dary es el Dapre “se va tras “20 años entregados a una entidad y que ad portas de una pensión, a una persona con enfermedades de base, que le entregó su vida a una entidad, recibe una comunicación de que se debe ir”.

La funcionaria concluyó diciendo que espera, “por tranquilidad, saber que el presidente Petro no sabe lo que nos están haciendo. Porque no puedo creer que esa persona que nos habla de derechos laborales, de derechos humanos y de dignidad, esté permitiendo esto”, aseguró.

Pero el presidente Petro sí sabía.

La llamada y Juliana Guerrero

EL COLOMBIANO conoció en primicia detalles de cómo se dio la salida de los funcionarios. Durante la noche del lunes, Rodríguez llamó a Mondragón y en un tono elevado, incluso sin dejarla hablar, la increpó alzándole la voz.

Rodríguez le dijo que “no le tenía miedo” y que con ella “se equivocaron”. Mondragón, por su parte, no alcanzó a decir mayor cosa porque Angie le botó el teléfono.

Acto seguido, llamó al presidente Petro y la conversación, según dos fuentes distintas, “fue horrible”. Rodriguez también elevó el tono e intentó explicarle el motivo de sus nombramientos días antes de irse. Pero el mandatario, que suele evitar las confrontaciones por teléfono, no quiso escuchar más argumentos. La decisión de la salida de Rodríguez estaba precedida por el congelamiento de 30 funcionarios para el Fondo de Adaptación, que anticipó este periódico.

Lea aquí: Denuncian que en año electoral la Adres quiere triplicar su planta y doblar su presupuesto a $99 mil millones | El Colombiano

Fuentes cercanas a la politóloga, cercana al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, dicen que tomarán medidas y hablan no solo del plano penal sino civil por supuestos perjuicios. También dicen que detrás del nombramiento de Mondragón está Juliana Guerrero, protagonista de varias polémicas.

Este martes, el Dapre publicó un comunicado intentando aclarar lo sucedido con la salida de los funcionarios: “(...) eran de confianza de la pasada dirección y al llegar una nueva administración se considera que considera que están a disposición de la nueva directora”.

Pero va más allá. En la Cancillería también se han conocido despidos de personas que contaban con muchos años de experiencia en la entidad. Hay casos de dos funcionarios que llevaban entre 18 y 30 años de carrera.

En medio de esa improvisación, están corriendo antes de que aplique la ley de garantías el próximo 30 de enero, aún si eso desata otras guerras intestinas detrás del poder. O de lo que queda.

En otras noticias: ¿Quien gane la Gran Consulta tendrá chance contra Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda?

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida