El magistrado Gerardo Botero, de la Corte Suprema, quien anteriormente había presentado una acción de tutela para impugnar la terna para fiscal presentada por el presidente Gustavo Petro, pidió ayuda en la ONU en torno a la elección del próximo jefe del ente investigador.
El magistrado recientemente envió una carta a Margaret Satterthwaite, relatora especial de las Naciones Unidas, sobre la independencia de magistrados y abogados, narrando lo que él describe como persecución y acoso.
La controversia comenzó cuando Botero presentó una tutela el pasado octubre de 2023, argumentando que la terna conformada únicamente por mujeres no reflejaba la diversidad de género y solicitó la inclusión de al menos un hombre en la misma.
Sin embargo, la Corte Suprema desestimó la tutela al considerar que el magistrado no había explicado de manera suficiente las razones que motivaban su petición de amparo.
Luego de conocerse la tutela que buscaba tumbar la terna propuesta por el presidente Gustavo Petro, el mismo mandatario publicó en sus redes sociales: “Me gustaría oir las voces feministas alrededor de este tema. De tener razón, el magistrado quedarían prohibidas las ternas de mujeres, el derecho preferencial para lograr la equidad de género y quizás el camino para que no sea una mujer la próxima fiscal. Pero creo, como dice la constitución, que cuando la sociedad discrimina es el estado el que con la discriminación positiva debe corregir la discriminación social”.
Tras esta situación, Botero envió una carta dirigida a la ONU en la que detalla cómo, después de la decisión de la sala plena de la Corte Suprema a favor de la terna y los mensajes de Petro en redes sociales, ha sido objeto de presunta persecución y acoso. El magistrado describe los eventos que, según él, indican una retaliación por su postura en la terna para fiscal general.
Le puede interesar: Presidente de Ecuador pidió a Colombia una búsqueda intensa contra alias Fito
Lea aquí: Propuesta de Petro al Papa: llevar diálogo con el ELN al Vaticano
Según Botero, el llamado que hizo el jefe de Estado “a las voces feministas para pronunciarse alrededor del tema, haciéndome ver ante la sociedad como un misógino, y atribuyéndome el no querer que sea una mujer la próxima fiscal general de la Nación, lo cual sea esta la oportunidad para reiterar que esto es totalmente falso”.
El magistrado afirma que, como consecuencia de esta situación, “se generan una serie de amenazas contra mi integridad personal y moral, así como una serie de insultos e improperios en todas las redes sociales, que afectan significativamente mi dignidad como persona y como magistrado de una Alta Corte, que guardan serio desconocimiento del derecho a la tutela que ejercí”.
Botero advierte en la carta que estos actos no son aislados y menciona que el presidente Petro ha atacado la independencia judicial a través de sus redes sociales en respuesta a decisiones de la Corte Constitucional.
“A partir de un análisis subjetivo del escrito de tutela que interpuse ejerciendo un Derecho Constitucional, escribe de manera deliberada sus juicios u opiniones sobre el asunto, que desdibujan su independencia en su papel como mandatario”, señala el magistrado.
“Se está poniendo en peligro mi integridad por la transgresión del principio de igualdad ante la ley y el derecho de toda persona de acceder a un tribunal competente, independiente e imparcial, si no que también se está poniendo en peligro la tridivisión de poderes prevista en la Constitución de 1991, más específicamente, afectando la independencia judicial”, dice la misiva.
Asimismo, expresó su preocupación por la satanización pública a la que se ha sometido por plantear incluir a un hombre en la terna. “No puede permitirse que se satanice y se ponga en la picota pública a quien piensa diferente, exacerbando a la opinión pública mediante mensajes subliminales que alimentan el odio, las amenazas e intimidaciones, en cuanto se me ha hecho ver como un misógino, un antifeminista, un machista, una persona indigna, por atreverme a plantear una controversia eminentemente jurídica y en derecho”.