Se siguen conociendo nuevos detalles del caso del niño Gabriel Esteban González, quien fue asesinado por su padre Gabriel Enrique González, según su aceptación de cargos, en un hotel en Melgar, entre la noche del pasado 4 de octubre y el amanecer del día 5 de ese mes.
Un informe de la Procuraduría reveló que la familia había presentado una denuncia por presunta violencia intrafamiliar que estaba en los folios de la Comisaría de Familia número uno de Usme. En ese proceso la mamá de Gabriel, Consuelo Rodríguez, estaba identificada como la posible víctima.
La pesquisa del ente de control buscar esclarecer si hubo fallas disciplinarias en los funcionarios que atendieron esa diligencia, teniendo el cuenta que el confeso asesino seguía teniendo acceso a su hijo a pesar de los procesos que se estaban llevando a cabo en su contra.
Es por eso que el ente de control aseguró que “se debe evaluar la eventual ocurrencia de conductas disciplinarias de las autoridades que intervinieron en los trámites de restablecimiento de derechos y de medida de protección de su progenitora”.
Las autoridades tienen información sobre que el presunto homicida manifestaba interés por el cuidado y atención de su hijo, un antecedente que habría incurrido en la evaluación del caso. Incluso, el ente de control asegura que el padre Gabriel Enrique González había declarado su interés en ejercer la custodia sobre el pequeño.
La Procuraduría llamó la atención sobre que en el proceso de investigación “debieron explorarse las dinámicas familiares, la existencia de otras medidas de restablecimiento de derechos y de protección en favor del núcleo familiar y explorar las posibles afectaciones por los hechos de violencia psicológica referida por la víctima, es decir, con la madre del niño”.
El cuerpo del niño Gabriel Esteban González fue encontrado sin vida en el cuarto de un hotel en Melgar con signos de asfixia. Cuando su padre lo asesinó, presuntamente con una almohada, le envió un mensaje de WhatsApp a su madre contándole el crimen que acababa de cometer. El homicida está preso.