Desde mañana los colombianos que quieran viajar al exterior deberán presentar el pasaporte de lectura mecánica o el pasaporte electrónico. Ya no servirá el pasaporte tradicional que tiene la foto pegada.
Así lo ha dado a conocer la Cancillería quien explicó que de los tres pasaportes que circulan en Colombia solo dos tendrán vigencia: el de lectura mecánica y el de microchip.
El director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Servicios Ciudadanos, Javier Darío Higuera, le explicó a El COLOMBIANO, que si una persona viaja en estos días debe tramitar el pasaporte mínimo con cuatro días de antelación, pues la expedición demora 48 horas. “Si no tiene previsto viajar al exterior no necesita hacer el trámite en estos días de tanta congestión” ya que lo podrá hacer luego.
Es importante recordar que este cambio de pasaporte hace parte de los compromisos adquiridos en el proceso de eliminación del visado Schengen ya que se acordó iniciar la implementación del pasaporte electrónico. “Eso sí, se consiguió que esto no implique ningún traumatismo para quienes obtuvieron su pasaporte de lectura mecánica, el cual seguirá sirviéndoles según la fecha de vencimiento de cada libreta”, dijo la canciller María Ángela Holguín .