La Unidad de Restitución de Tierras acompaña a las comunidades indígenas a mostrar y comercializar sus productos tradicionales para ayudar a la supervivencia.
La estrategia Manos Ancestrales busca generar espacios de promoción de productos tradicionales indígenas. FOTO DONALDO ZULUAGA
La memoria de las comunidades indígenas colombianas ha pasado de generación en generación a través de la palabra. Los abuelos y padres salen con sus hijos a cazar o recolectar alimentos y semillas, mientras les explican cuáles son las plantas medicinales que pueden ayudarles en caso de un cólico, un dolor de cabeza, una fiebre o una intoxicación. Les enseñan de cuáles cortezas terrestres y vegetales pueden sacar los mejores colores para lucir en sus ceremonias, y les marcan el camino de la tierra que solo ellos han explorado. Bueno, no solo ellos, también los armados que han tratado de sacarlos a las malas de la tierra que desde hace siglos recorrieron sus padres.
Jacinto Mocho, de la comunidad Epedara Siapidara, de la comunidad Nueva Esperanza,...