El Ministerio de Salud se pronunció después de confirmar la llegada de la variante brasileña de la covid-19 a territorio colombiano, que fue detectada en una paciente de doble nacionalidad que acudió a una consulta médica en el municipio de Leticia.
Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Minsalud, aseguró que el Gobierno ha tomado medidas durante esta semana para reducir la velocidad de la llegada de la variante del coronavirus a las grandes ciudades del país.
“Antes de que se confirmara la presencia del linaje B.1.1.28 en Colombia y ante la evidencia de su impacto en el Amazonas brasileño, tomamos la decisión de implementar una serie de medidas”, explicó Fernández Niño.
Por eso, según el funcionario, basados en el principio de precaución previamente se decidió suspender los vuelos desde Leticia hacia otras ciudades del país, considerando el comportamiento epidemiológico que podría tener en el país la esta variante brasileña del virus.
En ese contexto, detalló desde la cartera de Salud se tratará de identificar la evolución de la propagación de esta variante, después de encontrar su presencia en una mujer de 24 años y de doble nacionalidad, que vive en Tabatinga (Brasil), y que cruzó la frontera para consultar los servicios de salud en Leticia.
Este seguimiento a la evolución de la propagación se hará, según el director de Epidemiología y Demografía del Minsalud, de la mano del Instituto Nacional de Salud (INS), que se encargará de incrementar la toma de muestras para vigilancia genómica.
“Se fortalecerá la vigilancia epidemiológica y en los próximos días llegará un equipo técnico contratado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) que completará la respuesta del programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass)”, apuntó el funcionario.
Regístrate al newsletter