Danna Chávez Martínez está en una Unidad de Cuidados Intesivos luego de ser apuñalada por su expareja en Cajicá (Cundinamarca). Su agresor la atacó luego de que la mujer de 22 años le notificara el deseo de terminar la relación sentimental. Mientras la mujer lucha por su vida, el hombre está a disposición de las autoridades.
“Se está debatiendo entre la vida y la muerte. Las heridas causadas con el cuchillo le afectaron el corazón, los pulmones y el intestino grueso. Pido que me ayuden, por favor, para que se haga justicia. Que este caso no se quede en la impunidad”, manifestó Blanca Martínez, madre de la víctima.
Lea más: Corte: las relaciones sexuales no son obligación en el matrimonio y requieren consentimiento
Los hechos se registraron el pasado viernes 14 de octubre. Hacia el mediodía Andrés Herrera –presunto agresor– llegó hasta la panadería donde la mujer labora. Después de una discusión, le propinó 28 puñaladas que tienen a Chávez Martínez con varios órganos comprometidos.
Los abogados de la víctima buscan demostrar que el hecho fue premeditado. Según el relato de los defensores, Danna había recibido 8 días atrás mensajes amenazantes vía WhatsApp en los que Herrera le decía: “Usted no pasa de mañana” y “la voy a matar por perra”. Incluso, amenazó con quitarle la vida al hijo de 11 meses que tienen en común: “Le voy a matar a ese chino”.
Entérese: Medellín tuvo 4 mujeres asesinadas en solo 10 días y lleva 22 este año
“Desde el pasado viernes el agresor le envió mensajes de texto diciéndole que le iba a quitar la vida, que la iba a atacar vilmente como en efecto lo hizo. Lo más grave es que pudo haber asesinado a su hijo, toda vez que lo dejó claro en los mensajes de texto”, argumetó Saúl León, abogado de la mujer.
Andrés Herrera fue retenido por la comunidad instantes después de haber atacado a su expareja, posteriormente fue capturado por la policía. A falta de la audiencia de legalización de captura, la defensa y la Fiscalía buscarán que el atacante responda por los delitos de tentativa de homicidio, tortura y violencia intrafamiliar.
Hasta el cierre de agosto, según cifras del Observatorio de Feminicidios Colombia, en el país han sido asesinadas 392 mujeres bajo el delito de feminicidio.