Las delegaciónes de paz de las Farc y el Gobierno Nacional emitieron un comunicado de prensa al mediodía de este lunes en el que intentaron aclarar los rumores del posible cierre esta semana del acuerdo de paz.
“Las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc informamos que hemos avanzado en la construcción de acuerdos pero aún quedan temas pendientes. Seguimos trabajando en intensas jornadas. Una vez alcancemos el Acuerdo Final, el país lo conocerá”, afirmaron en comunicado conjunto 92.
La respuesta de las dos delegaciones se da luego de fuertes rumores, de que el acuerdo final de paz se podría dar esta misma semana entre las partes. Analistas como León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, hablaron incluso de que podría ser este mismo miércoles.
“Esta semana, quizás el miércoles, se cierra acuerdo final de paz entre el gobierno y las Farc. Si Santos y Farc cierran acuerdo esta semana el destino de la paz queda en manos de los ciudadanos”, agregó en dos trinos Valencia, analista que ya ha filtrado varias informaciones sobre el proceso de paz.
Según Valencia el proceso sería el siguiente: esta semana los negociadores de paz del Gobierno y las Farc cerrarían el acuerdo final, luego vendría la décima conferencia de las Farc, donde se mostrarían los acuerdos a los que se llegaron para que los diferentes bloques los aprueben. Y por último la firma del acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos y “Timochenko” para después el Gobierno citar al plebiscito.
Una de las personas que pidió mesura sobre estas informaciones fue el senador Roy Barreras, que se encuentra por estos días en La Habana. Barreras indicó
“Ojo con falsos trinos! Prudencia, silencio, trabajo. No es cierto que hayamos terminado. Estamos trabajando intensamente para lograrlo”, indicó.
En otros dos trinos agregó que el “equipo negociador (trabaja) sincronizado, sin pausa. Hay natural y comprensible presión por información: paciencia”, indicó y dejó cierta duda con otro de sus trinos “el mantra propuesto: la semana de la paz; el año de la paz; el nuevo país de la paz”.
Cabe señalar, que el Gobierno y la guerrilla de las Farc se encuentran por estos días reunidos en el que sería así el último ciclo del marco de la negociación para la terminación del conflicto, y que ha sido llama “el cónclave” por la paz. Las reuniones han tenido como objetivo de pactar los últimos textos que permitirán cerrar el acuerdo.
Este lunes el equipo de paz del Gobierno en su cuenta oficial de Twitter publicó unas fotografías de los negociadores de ambos lados en discusiones que se han ido hasta largas horas de la noche. “Sexto día de trabajo continuo en La Habana para la construcción de acuerdos. Cada día más cerca de la paz”, afirma uno de los trinos acompañado de cuatro fotografías de los negociadores.
“Estamos en eso. Trabajando muy duro”, indican fuentes cercanas a la mesa que no confirman ni desmienten la posibilidad del acuerdo esta misma semana. “Vamos bien. Hemos venido trabajando, todavía no ha sido cerrado. No me atrevería decir si es mañana, pasado mañana o en 10 días”, agregó otra de las fuentes consultadas.
La “construcción de acuerdos”, como se dice en el comunicado conjunto, según se ha conocido, está en el tema de la participación política, en el cual se habría creado una fórmula intermedia para que los jefes de las Farc lleguen al Congreso de la República.
Ésta no consiste en asignarles a dedo las curules, pero sí crear una circunscripción transitoria, en donde las Farc ya como partido político iría a las urnas en 2018 y tendrían derecho a una mínimo de curules así no alcancen el umbral que ordena la ley.
El comunicado expedido hoy es claro en mostrar que ya se ha avanzado mucho y faltaría muy poco, esto ratifica la expectativa que se maneja al interior del Ejecutivo de convocar el plebiscito para el segundo domingo de octubre, el día 9. Para que esa fecha se pueda cumplir, la firma se debería estar dando la otra semana por máximo, para que así el presidente Juan Manuel Santos, convoque el plebiscito.
El rumor de que todo ya estaba pactado se dio porque se conoció que hubo un acuerdo en el tema del indulto. Esta es la principal preocupación de la guerrilla debido a que al momento de firmar no tienen ninguna seguridad de que el indulto se pueda dar.
Según se conoció, este sería el primer proyecto de ley que el Gobierno se compromete a radicar tan pronto se haya aprobado el plebiscito. Es fundamental el indulto para dar tranquilidad jurídica a los guerrilleros rasos, quienes por no tener delitos de mayor gravedad se podrían beneficiar con la conmutación jurídica de los mismos.
En el caso del Gobierno Nacional, esta parte de la discusión se ha reforzado con la presencia del consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti Ventura, quienes ya viajaron desde el pasado martes con los negociadores plenipontenciarios y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El objetivo del Gobierno y las Farc es que los tres temas centrales que aún quedan por pactar se anuncien en conjunto y no por separado, aunque existe un avance notorio en el tema de la participación política, mientras que en los beneficios de la desmovilización aún hay distanciamiento.
Regístrate al newsletter