El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, envió una carta a la Corte Constitucional para que aclare la calidad de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP.
En la misiva Chacón dice que “si bien las objeciones presidenciales se formularon bajo el título de inconveniencia, al revisar las mismas y cada uno de los argumentos esgrimidos, surgen dudas en el sentido que estas guardan un estrecho vínculo de carácter inconstitucional; es decir, los argumentos que soporta las objeciones parecen tener un contenido con relevancia jurídico-constitucional y no estrictamente de conveniencia”, por lo que surgen dudas acerca de si el Congreso puede darle trámite a esas objeciones.
Lea aquí: Presidente Duque objetó la ley estatutaria de la JEP
Además, al presidente de la Cámara le preocupa que el procurador Fernando Carrillo haya advertido que no es clara la facultad del presidente para presentar objeciones al proyecto de ley estatutaria en mención, considerando su naturaleza constitucional especial en virtud del procedimiento que le dio origen (Acto Legislativo 01 de 2016) y teniendo en cuenta el control previo de constitucionalidad.
“La posición manifestada por el señor procurador general de la Nación entraña una relevancia jurídica indiscutible, considerando que todos los congresistas están sujetos al poder disciplinario de la Procuraduría General”, afirma Chacón.
No obstante, es claro que Chacón es uno de los parlamentarios más cercanos al expresidente César Gaviria y atiende a las disposiciones del exmandatario. En este caso, tiene claro que la Corte no es un órgano consultivo (para resolver dudas jurídicas), pero esta medida dilata el trámite de las objeciones, tal como lo hizo con otras iniciativas del Gobierno, como la reforma a la justicia, que terminó fracasando en su trámite legislativo.
Le puede interesar: Con defensa de la JEP se estrena estatuto de oposición
Por eso, el presidente de la Cámara le pidió al Alto Tribunal determinar si el presidente Duque en realidad contaba con las facultades para objetar la ley estatutaria y el Congreso está facultado para tramitar esas objeciones. Mientras esa respuesta llega al Congreso, la Cámara continuará con el trámite de las objeciones.