El capitán del Ejército Nacional, Diego García Carrascal, de 31 años, adscrito a la Fuerza de Despliegue Rápido número Dos, Fudra, falleció luego de recibir un disparo en un operativo llevado a cabo en zona rural de Tumaco, costa pacífica nariñense.
El caso se presentó al promediar las 3:00 de la mañana del viernes, cuando los militares, en compañía de personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía General de la Nación, arribaron a una vivienda en la localidad de La Guayacana, a dos horas de Tumaco, donde efectuarían el allanamiento a una vivienda, en la que presuntamente se encontraban hombres del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) “Óliver Sinisterra”.
Sin embargo, los soldados al mando del capitán García Carrascal fueron recibidos con disparos. Durante varios minutos se presentaron combates, allí lamentablemente fue herido de gravedad el oficial, el cual fue trasladado al hospital San Andrés de Tumaco.
Debido a la gravedad de la herida en la cabeza, fue remitido al Hospital Universitario Departamental de Nariño, en Pasto, pero a pesar de la atención médica especializada murió en la mañana de este sábado.
El comandante de la Fuerza Tarea Conjunta de Estabilización ‘Hércules’, brigadier general Álvaro Vicente Pérez Durán, expresó que, “por la acción de los violentos tenemos que lamentar la muerte del oficial, era un padre de familia ejemplar, deja a dos niñas huérfanas. Lo que pasó nos obliga a doblar el esfuerzo en contra de estas organizaciones dedicadas al narcotráfico, que llenan de violencia a esta región”, dijo el brigadier.
García Carrascal era natural del municipio de Ocaña (Norte de Santander) y estaba vinculado al Ejército hace 33 años.
En Tumaco estaba por completar dos años en la unidad Fudra, donde comandaba los operativos contra varias organizaciones. El cuerpo será trasladado a su tierra natal en las próximas horas.
Otra operación contra ese grupo armado
Cabe recordar que hace dos días, personal del Ejército, en coordinación con agentes de la Policía Nacional -a través de la Dirección de Antinarcóticos-, neutralizó a Édison Barahona Romero, conocido como “Yomba”, quien sería el cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) “Óliver Sinisterra”, que opera en Tumaco.
En la operación un escolta de “Yomba” fue abatido, este hecho sería el detonante para que integrantes de esta estructura declararan el incremento de las hostilidades contra la fuerza pública.
La operación, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, tuvo lugar en la vía que conecta a los corregimientos de Santa María del Rosario y San Luis de Robles, a media hora del corregimiento de Llorente.
Según las autoridades, estas personas se movilizaban en un vehículo, al parecer, adelantando coordinaciones de transporte y comercialización de estupefacientes en la región.
En el lugar también se registró la captura de otro de los presuntos miembros de la agrupación criminal y se incautaron un fusil, una pistola Five-seven, dos pistolas Pietro Beretta calibre 9 mm., cinco proveedores, 67 cartuchos de diferentes calibres y dos celulares.
‘Yomba’ tiene un recorrido de más de 30 años, hizo parte activa de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las extintas Farc, estructura en la cual fue escalando posiciones hasta llegar a ubicarse como el segundo cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo en Tumaco, en el 2012.