language COL arrow_drop_down

Libres los 14 policías retenidos en Tumaco

  • Los agentes del Esmad están retenidos en el segundo piso de la escuela. FOTO: Cortesía Winston Viracachá
    Los agentes del Esmad están retenidos en el segundo piso de la escuela. FOTO: Cortesía Winston Viracachá
  • La delegación de funcionarios dialogan con los campesinos para buscar la liberación de los agentes. FOTO: Cortesía Winston Viracachá
    La delegación de funcionarios dialogan con los campesinos para buscar la liberación de los agentes. FOTO: Cortesía Winston Viracachá
  • En la zona quieren concertar la sustitución de cultivos de uso ilícito. FOTO: Cortesía Winston Viracachá
    En la zona quieren concertar la sustitución de cultivos de uso ilícito. FOTO: Cortesía Winston Viracachá

A través de su cuenta de Twitter, el ministerio de Defensa indicó que los 14 policías que se encontraban retenidos por los campesinos en la vereda Santa Rosa, zona rural de Tumaco, están en libertad.

Una comisión de la Defensoría del Pueblo, la Pastoral Social de Nariño y otras entidades, se reunieron en la tarde de este jueves con los campesinos para buscar una solución concertada.

Líderes de este territorio que prefieren el anonimato por seguridad, le comentaron a EL COLOMBIANO que los agentes fueron retenidos porque al parecer el piloto que los transportaba se equivocó y los dejó en unas plantaciones de pancoger, donde al parecer iniciarían la erradicación.

“Ellos los cogieron y con palos y machetes les dijeron vamos pa’ allá (sic) y los metieron al segundo piso de la escuela”, describió el líder comunal.

El director de la Policía, general Jorge Nieto, expresó que ayer “se hicieron todas las coordinaciones y esperamos que podamos sacar a nuestros policías de ahí. Son 14 agentes quienes estaban apoyando la erradicación de cultivos que vamos a iniciar en Tumaco” dijo el oficial.

Los líderes enviaron una petición al gobierno: que lleguen hasta la zona para concertar la sustitución, “porque estamos cansados de trabajar con la hoja de coca, pero que lleguen para que hablemos”, expresaron de la comunidad.

Además, expresaron que dejarían libres a los policías si se retira al Ejército que arribó a la zona. Hasta la zona viajará el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, para buscar una concertación en el tema de los agentes retenidos y la sustitución.

Javier Alexánder Macías

Amo el periodismo, y más si se hace a pie. Me encantan los perros, y me dejo envolver por una buena historia. Egresado de la Universidad de Antioquia.

Te puede interesar