viernes
8 y 2
8 y 2
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, confirmó la hoja de ruta que tendrán los excombatientes de las Farc que tienen planeado abandonar el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, ubicado en la vereda Santa Lucía de Ituango.
Según confirmó el director de esa agencia, Andrés Stapper Segrera, el plan de trabajo a corto plazo contempla la visita, para la próxima semana, de ocho predios que actualmente posee la Sociedad de Activos Especiales, para que los mismos excombatientes decidan cuál es el que más conviene para su traslado.
Le puede interesar: En 60 días, exFarc saldrán exiliados por la guerra
“También se analizó la viabilidad de trasladar los proyectos e iniciativas productivas que se están implementando, como el proyecto de ganadería que vincula a 105 excombatientes y tiene un costo de $1.002 millones. Esta actividad estará acompañada por tres representantes del antiguo ETCR y el equipo de generación de ingresos de la ARN”, agregó el funcionario.
Según el último censo de la ARN, en el antiguo ETCR de Santa Lucía, hay 89 exintegrantes de las Farc (60 hombres y 29 mujeres), por eso se hará otro conteo con el fin de conocer cuántas de esas 89 personas desean trasladarse de zona.
Puede leer: ¿Medellín con políticas públicas para los exFarc?
Luis René Medina, representante del componente Farc en el Consejo Nacional de Reincorporación, afirmó sobre estas medidas que “el gobierno ha materializado esa voluntad y esperamos que se ponga en práctica el desarrollo de la normatividad para que se siga afianzando el proceso de reincorporación”.
La situación de orden público en los alrededores de la vereda Santa Lucía de Ituango se encuentra delicada. En esa zona hay fuerte presencia de las disidencias del frente 18 de las Farc y del Clan del Golfo, grupos ilegales que se disputan el territorio. Ejército y Policía tienen presencia permanente en la vereda y en la vía de acceso, sin embargo eso no ha impedido el asesinato de 12 excombatientes en esa área del departamento.
Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid