La Jurisdicción Especial para la Paz anunció que se inició el proceso de incidente de incumplimiento al exjefe de las Farc, Iván Márquez, debido a las constantes omisiones a los llamados que ese tribunal le hizo en diferentes oportunidades. Así lo indicó el tribunal, este jueves, mediante una rueda de prensa.
Márquez fue llamado a rendir versión el 14 de marzo de 2019 para ratificar su compromiso con los Acuerdos de Paz. Sin embargo, no atendió el llamado por lo que fue reprogramada para el 2 de mayo, pero tampoco acudió.
Durante una rueda de prensa, el tribunal indicó que “no ha comparecido y además, a través de la cuenta que a su nombre aparece en la red social Twitter, Márquez ha manifestado su frustración con el desarrollo del proceso de paz y ha dicho que “fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo”, dijo el magistrado Óscar Parra.
La JEP tomó esta decisión después de sesionar de forma extraordinaria para definir la situación de diez excomandantes que no acudieron a las versiones voluntarias.
De la misma forma, el tribunal anunció que abre un incidente de verificación a José Manuel Sierra, conocido como “Aldiniver”.
Lo que continúa es el desarrollo de una práctica de pruebas y darle la oportunidad al compareciente para que explique el porqué no ha atendido los llamados de la Jurisdicción Especial de Paz”, explicó el magistrado.