El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz, denunció que nueve de sus soldados fueron retenidos por una comunidad indígena del municipio de Carmen de Atrato, en el Chocó.
Según la denuncia del oficial, los uniformados fueron retenidos por integrantes de la comunidad Consuelo Parte Baja, donde ellos acudieron a adelantar actividades desminado y a protegerlos de Grupos Armados Organizados (GAO) que actúan en su territorio, como el Eln y el “Clan del Golfo”.
Los hechos ocurrieron en la vía Quibdó-Medellín. Allí, los uniformados fueron rodeados por los indígenas, que tras pedirles identificación, los despojaron de su armamento y los amarraron, lo que para el general Díaz constituye una violación del derecho internacional humanitario y por ende, anunció, interpondrá las denuncias ante organismos internacionales y ante la Fiscalía General de la Nación.
“Ya están listas las denuncias para colocarlas ante los entes que correspondan. No podemos aceptar que mientras nuestros soldados arriesgan la vida para quitar el confinamiento, para quitarles las restricciones que tienen por los artefactos explosivos, ellos (los indígenas) cometan un presunto secuestro”, dijo el general.