Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Defensoría mediará con indígenas por retención de soldados en Chocó

  • Los uniformados del Ejército fueron “retenidos” por la comunidad. FOTO COLPRENSA
    Los uniformados del Ejército fueron “retenidos” por la comunidad. FOTO COLPRENSA
09 de marzo de 2021
bookmark

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz, denunció que nueve de sus soldados fueron retenidos por una comunidad indígena del municipio de Carmen de Atrato, en el Chocó.

Según la denuncia del oficial, los uniformados fueron retenidos por integrantes de la comunidad Consuelo Parte Baja, donde ellos acudieron a adelantar actividades desminado y a protegerlos de Grupos Armados Organizados (GAO) que actúan en su territorio, como el Eln y el “Clan del Golfo”.

Los hechos ocurrieron en la vía Quibdó-Medellín. Allí, los uniformados fueron rodeados por los indígenas, que tras pedirles identificación, los despojaron de su armamento y los amarraron, lo que para el general Díaz constituye una violación del derecho internacional humanitario y por ende, anunció, interpondrá las denuncias ante organismos internacionales y ante la Fiscalía General de la Nación.

Ya están listas las denuncias para colocarlas ante los entes que correspondan. No podemos aceptar que mientras nuestros soldados arriesgan la vida para quitar el confinamiento, para quitarles las restricciones que tienen por los artefactos explosivos, ellos (los indígenas) cometan un presunto secuestro”, dijo el general.

El oficial también mencionó que acciones como estas terminan bajando la moral de las tropas, que en diversos territorios del país luchan contra la delincuencia organizada y precisamente acuden en defensa de las comunidades indígenas que, en las últimas semanas, han quedado en medio del fuego cruzado de los grupos al margen de la ley, hecho por el cual han sufrido desplazamientos.

La misma comunidad de Consuelo Bajo había denunciado el pasado lunes que un grupo armado incursionó en su territorio dejando como consecuencia a un indígena herido, información sobre la cual no se han dado mayores detalles por parte de las organizaciones indígenas ni a nivel nacional ni departamentales de Antioquia o del Chocó.

Este hecho dejó inicialmente el desplazamiento de unas 17 familias conformadas por 62 personas adultas y varios niños, confirmó en declaraciones de prensa el alcalde de Carmen de Atrato, Jaiberth Ríos. Un video enviado por los indígenas los muestra huyendo por las montañas.

Se espera que para este martes una comisión de la Defensoría del Pueblo se haga presente en la zona para mediar en la liberación de los soldados.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD