Un pelotón de fuerzas especiales arribó a las 10:30 de la mañana de este lunes al aeropuerto de Quibdó, con la instrucción de iniciar la búsqueda del general Rubén Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.
En el mismo vuelo llegó a Quibdó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien presidirá un consejo de seguridad en la Brigada XV del Ejército.
En esa reunión participarán los altos mandos militares y las autoridades civiles para determinar el procedimiento a seguir para la búsqueda de Alzate Mora y los otros dos secuestrados.
Según el Gobierno, el oficial fue secuestrado por milicianos de las Farc el domingo a las 3:30 de la tarde en el caserío Las Mercedes, a 20 minutos por vía fluvial desde Quibdó. Ese hecho desató la suspensión de los diálogos de paz de La Habana en una decisión que fue informada en la madrugada del lunes por el presidente Juan Manuel Santos.
Al parecer, el comandante de la Fuerza de Tarea Titán desembarcó en ese caserío en compañía de un cabo del Ejército y de una funcionaria civil. En ese lugar habrían sido retenidos por varios hombres armados que vestían prendas civiles.
Según informó el domingo el ministro de Defensa, los detalles se conocieron gracias al relato de un soldado que conducía el bote que transportó al general y que escapó de la zona al evidenciar la retención.
El ministro Pinzón agregó que se desconocen las razones por las cuales Alzate Mora se encontraba en esa zona sin la escolta requerida. “No conocemos las razones personales o de inteligencia por las cuales no se siguieron los protocolos de seguridad”, afirmó el ministro.