El jefe del equipo negociador del Gobierno para los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, confirmó que el viernes ambas delegaciones sostendrán en Quito una reunión con delegados de la iglesia católica:
“Junto con jefe de delegacion Eln tendremos mañana reunión con Presidente conferencia episcopal Ecuatoriana. Voz de la iglesia es clave”, indicó Restrepo en la mañana de este jueves vía Twitter.
La fase pública de los diálogos entre Gobierno y Eln, que se adelanta en Quito desde el pasado 7 de febrero, tuvo esta semana momentos de tensión luego de que el grupo subversivo se adjudicara el reciente atentado en zona urbana de Bogotá que dejó un policía muerto y decenas de heridos.
(Lea aquí Para desescalar el conflicto, el Eln tiene que dar el primer paso)
Además, esta semana el Eln también reconoció el ataque a una patrulla militar ocurrido el pasado 14 de febrero en la vía que de la capital colombiana conduce a Villavicencio y que dejó cuatro soldados heridos.
Ante estas atribuciones, el propio Juan Camilo Restrepo había afirmado “si el Eln cree que con estos actos terroristas como el de La Macarena (cuya autoría reconoce con cinismo) va a presionar un cese al fuego, está muy equivocado. El cese al fuego se alcanzará cuando el Eln comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto”.