El Gobierno activó sus canales diplomáticos con Italia y Malta con el propósito de ubicar y ofrecer ayuda a las periodistas colombianas Alejandra Cuéllar y Diana Carolina Alfonso tras el incidente con la embarcación “Flotilla de la Libertad”, al parecer bombardeada por drones israelíes en aguas internacionales, cuando intentaban romper el cerco de ayuda humanitaria a Gaza.
“Ante estos hechos, la Embajada de Colombia en Italia activó los canales diplomáticos pertinentes tanto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de la República Italiana como con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Europeos y Comercio de la República de Malta, con el fin de solicitar información oficial sobre lo ocurrido y promover acciones que contribuyan a garantizar la seguridad e integridad de las connacionales”, así lo precisó el Ministerio de Exteriores.
Lea aquí: Corte Suprema ordena la libertad del exsenador Ciro Ramírez, investigado por corrupción en el DPS
La entidad señaló que tanto su Embajada y el Consulado en Roma, como el Consulado Honorario en La Valeta (capital de Malta) “han activado gestiones de asistencia humanitaria. Tanto el Cónsul General con circunscripción en Malta como el Cónsul Honorario en La Valeta se encuentran atentos a la evolución de la situación para prestar el apoyo necesario”.
Poco antes, el presidente Gustavo Petro había denunciado la presencia de dos colombianas afectadas en un barco atacado presuntamente por Israel, sin embargo, se conoció que las connacionales estaban en la ciudad y se encuentran fuera de peligro.
A través de su cuenta de X, aseguró que el barco iba con alimentos para Gaza y se encuentra cerca de Malta, con riesgo de hundimiento tras el ataque. Frente a esta situación, pidió acciones desde el gobierno de Italia y la Embajada de ese país europeo para ayudar a las connacionales.