En ese evento, Petro vinculó la práctica de la tercerización con la pérdida de recursos destinados a la niñez. Para el presidente, la contratación intermediada ha facilitado que “politiqueros” se apropien de la comida de los niños para venderla o canjearla por votos, prolongando esquemas clientelistas.
Aunque inicialmente el llamado de atención a la funcionaria parece algo aislado, este suceso enmarca nuevamente un estilo de gobierno marcado por los “regaños” públicos.
Normalmente, estos llamados de atención a los integrantes de su gabinete los hace en eventos televisados o en sus Consejos de Ministros. Así lo ha hecho con el ministro de Educación, Daniel Rojas, a quien en un Consejo lo criticó por los problemas persistentes en el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
También usó esta forma de llamar la atención contra los ministros de Salud, Guillermo Jaramillo, y la ministra de Cultura, Yannai Kadamani, a quienes cuestionó por retrasos en las obras de restauración del Hospital San Juan de Dios.
El ministro del Interior, Armando Benedetti; la ministra de vivienda, Helga María Rivas; el embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña y el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma también han sido víctimas de los reclamos públicos del mandatario.
Inclusive, de forma pública, el jefe de Estado ha despedido funcionarios. Así lo hizo con el viceministro del Agua, Edward Libreros Mamby. “Se acabó, no va más, hermano. Este gobierno no vino a obedecerle a los gremios del poder económico, vino a obedecerle al pueblo”, fueron las palabras del presidente contra el funcionario en uno Consejo de Ministros.
Siga leyendo: En video | “No va más, hermano”: así sacó Petro al viceministro de Vivienda, Edward Libreros, en plena transmisión del Consejo de Ministros, ¿por qué?