Al culminar este sábado una reunión de un sector de Compromiso Ciudadano, el nombre de Alonso Salazar apareció como candidato de ese movimiento a la Alcaldía de Medellín. Según la declaración, en la que se recogen las conclusiones de la cita a la que asistieron 120 personas, la apuesta es la de respaldar el nombre del exalcalde, en una fórmula en la que también postularon al exgerente de EPM, Federico Restrepo, para la Gobernación de Antioquia.
Dicen los alonsistas que participaron en ese encuentro que “se abre un proceso de discusión en las bases del movimiento para que estos nombres sean puestos a consideración en una Convención Ciudadana. De ser aprobadas sus candidaturas, Federico y Alonso se apoyaran de manera recíproca y exclusiva en sus campañas. Ese debe ser un compromiso ineludible de los candidatos para formalizar su elección”. Esa convención está citada para el 7 de febrero.
En la misma declaración le agradecen a la exvicealcaldesa Claudia Restrepo su interés en participar en la consulta de Compromiso Ciudadano y la invitan “a incorporarse al movimiento con la certeza de que en el futuro seguirá jugando un papel decisivo en el mundo público”.
Al conocer esta nominación, Federico Restrepo le aseguró a este diario que se trata de una “propuesta de ellos que no ha sido consultada conmigo”.
Y es que esta nominación aparece sorpresivamente días después de que Restrepo anunciara que su fórmula a la Alcaldía será con el exconcejal Federico Gutiérrez, con quien ha iniciado una campaña que cuenta con el respaldo del fajardismo. De hecho, ambos ya comenzaron a recorrer las calles de la ciudad para construir con la ciudadanía sus planes de gobierno para Medellín y Antioquia y han comenzado a posicionar sus aspiraciones como la llave de los Federicos.
El inconformismo de Alonso
Cabe recordar que Alonso Salazar ha venido expresando su inconformismo por esta alianza, al considerar que no se respetaron los acuerdos para que los nombres de los candidatos a la Alcaldía y la Gobernación surgieran de una consulta.
Como alternativa, Salazar postuló el nombre de Claudia Restrepo, quien renunció en octubre pasado a la Vicealcaldía de Educación para no inhabilitarse al cargo. De manera posterior, el exalcalde anunció que sería candidato, sin mencionar a cuál de los dos cargos aspiraría, aunque todo apuntaba a que buscaría la Gobernación de Antioquia, con lo cual se enfrentaría con Restrepo, el candidato que el sector del fajardismo eligió para ser el sucesor de Sergio Fajardo.