El sábado 27 de julio Medellín amaneció con vallas y pasacalles del candidato a la Alcaldía de Medellín por el movimiento ‘Seguimos contando con vos’, Santiago Gómez, –quien se ha publicitado como el sucesor del actual mandatario, Federico Gutiérrez–. Era el único aspirante con publicidad electoral en espacios públicos.
Las quejas no se hicieron esperar, y el candidato por el movimiento ‘Todos juntos’, Juan David Valderrama, lanzó la denuncia: “la Subsecretaría de Espacio Público quiere afectar nuestra campaña”.
El señalamiento
La acusación se justifica en detalles. El candidato de Todos Juntos dijo que se inscribió el jueves 18 de julio, y el 23 a las 9:04 a.m. presentó la petición para la instalación de vallas ante la entidad con todos los requisitos necesarios, incluido el formulario E6 (relacionado con la inscripción de candidatos).
La Subsecretaría le notificó a Valderrama ayer y le rechazó 7 de las 10 vallas que pidió (3 por la lista al concejo y 4 por la campaña a la Alcaldía), la observación es: “El punto (de ubicación) ya había sido solicitado por el grupo significativo Seguimos contando con vos”. Aquí la primera denuncia, cuando el candidato Valderrama cruza las peticiones los puntos no coinciden.
Además, afirma que Seguimos contando con vos presentó la solicitud de ubicación de vallas por internet, cuando solo corrían dos minutos del 23 de julio, es decir, a las 00:02 horas. En ese momento era imposible que Gómez contara con el formulario E6, que se le entregó 10 horas después cuando hizo oficial su aspiración en la Registraduría. La pregunta es ¿Cómo hizo la solicitud si no contaba con un documento que era obligatorio?
Por ello, solicitó garantías, “queremos una campaña equitativa, con las que el trato de la administración sea por igual para todos”.
La Alcaldía respondió que “cualquier hecho que sea denunciado lo compulsaremos a los órganos de control para que sean ellos quienes investiguen. Son ellos los llamados a manifestarse al respecto. Nuestras carpetas y registros son transparentes y están a la mano de lo que requieran”.
Por su parte, Gómez, el acusado, afirmó: “he cumplido todos los requisitos y no sé de privilegios. No sé si soy el único o si les han aprobado las vallas a otros candidatos”.
Aseguró que las vallas cuentan con todos los permisos y están autorizadas por la entidad en la Resolución 201950067590. “Yo tengo todos los permisos y por eso coloqué la publicidad”, dijo y agregó que “la Subsecretaría les puede aclarar todo. Así no se cae en el juego de candidatos que quieren hacer show”.