La jurista Diana Fajardo ganó este jueves en la plenaria del Senado el escaño de la Corte Constitucional más polémico de los que ha suplido en el último mes en esta corporación, debido a que hubo denuncias de que algunos senadores fueron presionados para acompañarla.
Diana Fajardo Rivera, abogada y politóloga de la Universidad de Los Andes, fue considerada desde el inicio como la candidata del Gobierno Nacional, al punto de que desde el martes se generó una polémica pública ante la advertencia que hizo el senador del Partido de La U Armando Benedetti, quien manifestó que si ella no ganaba, la paz se venía al traste.
Tras una votación muy ajustada, Fajardo ganó con 48 votos, seguida del jurista Álvaro Motta quien tuvo 43 votos y Alvaro Ramelli tan solo 3. Los votos fueron muy apretados debido a que la mayoría de los partidos se dividieron frente a la elección del magistrado.
Tras su elección, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: “Felicito a Diana Fajardo, nueva magistrada de la Corte Constitucional elegida hoy por el Congreso. Su papel será clave en la implementación de la paz”.
Los conservadores, liberales y Cambio Radical acompañaron a Fajardo y Motta, mientras que el Centro Democrático votó en bloque por el candidato Motta. Precisamente desde este partido fue de donde surgieron duras críticas a la elección de la nueva magistrada.
La senadora y precandidata presidencial María del Rosario Guerra señaló que “hoy las FARC pusieron un magistrado en la Corte Constitucional, no hay porqué celebrar nada”. Incluso tras la votación, la nueva togada al saludar a la senadora sólo recibió un frío comentario y le reiteró su opinión.
También desde el uribismo se indicó que el senador Roy Barreras estuvo condicionando a algunos de sus compañeros para que le mostraran el voto y así verificar que era por Fajardo. Al respecto Barreras dijo que hoy se “demostró que el Congreso valoró las tres hojas de vida y hubo una muestra de independencia”.
Para el Polo Democrático haber escogido a Fajardo da un mensaje de optimismo para la implementación de la paz durante el trámite de los diferentes proyectos que debe estudiar la Corte Constitucional.
El senador de Opción Ciudadana Antonio José Correa (este partido apoyó a la nueva magistrada), sostuvo que fue una elección reñida y eso demostró que hubo independencia de las bancadas para escoger al nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Desde Cambio Radical, el senador Carlos Fernando Motoa sostuvo que “es una mujer preparada y el Senado acertó en su elección. No sé si hubo presión, no fui receptor de esas presiones, lo cierto es que escogimos a la mejor candidata. También de Cambio Radical, el senador Germán Varón señaló que no vio que hubiera presión de algunos senadores para escoger a Fajardo.
El senador liberal Juan Manuel Galán sostuvo que al ganar Fajardo el proceso de paz tendrá un apoyo importante durante los debates que dará la Corte para las leyes y reformas que se verán por la implementación de la paz.
El perfil de la magistrada
Abogada y politóloga con Especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de Los Andes.
Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado desde el 3 de julio de 2013 hasta abril pasado.
Magistrada auxiliar de la Corte Constitucional entre marzo de 2009 y febrero de 2013. Trabajó también con el Centro de Estudios Socio Jurídicos de la Universidad de Los Andes, Asesora Externa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, Asesora Externa de la Secretaría Jurídica Área de la Presidencia de la República.
“Mi misión es hacer respetar la Constitución”
Luego de ser elegida como nueva magistrada de la Corte Constitucional, Diana Fajardo defendió su triunfo y sostuvo que será independiente, pese al abierto apoyo de sectores del gobierno en el Senado. Así habló con los medios.
¿Su opinión tras la elección como magistrada?
“La recibo con mucha alegría, es un orgullo estar siendo elegida en esta terna, porque el origen de la terna que es la Corte Suprema de Justicia (en donde murió el abuelo de mis hijos Carlos Medellín). Quiero decirles que aprendí el respeto por la supremacía de la Constitución, sin duda mi desempeño será ser un juez transparente e independiente y garantizar el compromiso del constituyente primario. Esa es mi tarea principal”.
¿Gana la paz con su elección?
“Gana la Constitución y el país. Como juez constitucional mi misión es hacer respetar la Constitución de Colombia”.
¿Cómo fue la elección?
“Fue un proceso para nosotros muy largo, estoy satisfecha del triunfo, el apoyo de todos independientemente de que hayan votado unos por mi o no, los magistrados de la Corte Constitucional representamos la voluntad popular y en esa medida debemos ser incluyentes, tolerantes y representar a todos los colombianos”.
¿El planteamiento del senador Benedetti deja algún manto sobre lo que puede ser su gestión en la Corte?
“Mi hoja de vida y trayectoria son suficientes, esa es una opinión del senador Benedetti, pero creo que no debo salir a la defensiva ni quitarme un manto, mi vida es absolutamente transparente y estoy tranquila”.
¿Si no hubiera ganado cree que las Farc se hubieran levantado de la mesa?
“No se, pregúntele a ellos, no tengo idea”.
¿Cuál es la importancia de la paz para usted?
“La paz es un derecho fundamental y deber de todos los colombianos, dentro de ese contexto me comprometo a hacer respetar la Constitución”.