En una polémica política por el posible incumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio está metido el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, de quien se asegura que luego de inaugurar una obra pública, terminó en una fiesta en donde hubo licor y presencia de menores de edad.
Los hechos los denunció el diputado de ese departamento, Camilo Gaviria, quien asegura que Velásquez estuvo en esa actividad el pasado 19 de junio en una finca en el municipio Pensilvania, por lo que solicitó a la Procuraduría y la Fiscalía, investigar ese presunto incumplimiento al Decreto presidencial 749 que se refiere al aislamiento obligatorio.
De acuerdo a Gaviria Gutiérrez, Luis Carlos Velásquez “ha defraudado la confianza del presidente de la República al incumplir el decreto presidencial 749 del 2020 en el cual se imparten instrucciones de la emergencia sanitaria generada por la pandemia covid-19, tiene como principal objetivo la importancia del distanciamiento social como el fin de preservar la vida de los ciudadanos”.
Según el diputado, el gobernador está realizando una correría por el departamento inaugurando obras públicas. “No es el momento para hacerlo, decidió desconocer los lineamientos presidenciales y sentarse en la finca Los Gallo, en la vía que conduce del municipio de Pensilvania al corregimiento de Arboleda, el pasado viernes 19 de junio, y junto a sus secretarios de Gobierno, Infraestructura, el gerente de Infi Caldas, el alcalde de Pensilvania, algunos diputados, entre otros, a hacer una fiesta donde se evidencian licor, menores de edad y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad adoptadas por el Gobierno nacional”.
Lea también: Exgobernadores Fajardo y Ramos, prestos a responder ante investigación de Fiscalía
Reclamó que los funcionarios son los primeros que deben cumplir “las normas, dar ejemplo y no abusar de la autoridad que se nos confiere”, por lo que indicó que “dejo la denuncia en manos de los entes de control y vigilancia y de igual forma informaré a la Presidencia de la República para que tomen las medidas pertinentes al respecto”.
Por su parte el gobernador Velásquez reconoció que sí asistió a un lugar público luego del acto de la inauguración, pero negó que haya consumido licor. El funcionario resaltó además que “tenía dos caminos: o quedarme encerrado en el escritorio o salir a mis 27 municipios. En Pensilvania fuimos a hacer algo histórico, a abrir una nueva vía que la comunidad venía esperando cerca de 20 años”.
Frente al consumo de licor, explicó que “mi equipo de trabajo, secretarios, mi equipo sabe que desde que pisé el departamento de Caldas en abril del año pasado como candidato a la Gobernación a este día no me he tomado un solo trago de licor, no tomo, no me gusta, soy hipoglicémico reactivo y no puedo tomar, luego es totalmente falso”.