Un nuevo cruce de comentarios y pullas por la salud del presidente Gustavo Petro se dio este domingo entre los senadores Gustavo Bolívar (Pacto Histórico) y Paloma Valencia (Centro Democrático).
A través de su cuenta de Twitter, Valencia preguntó, en referencia a los constantes quebrantos de salud del mandatario: “¿De qué sufre el Presidente Petro?”. Y añadió a su trino: “Se mejoró rapidísimo. No pudo ir ayer a medio día a la clausura del congreso cafetero, y a las 2 pm pudo posesionar a Dussan en Colpensiones y hoy está divinamente”.
Ante esto, Bolívar -fiel escudero del presidente desde su anterior aspiración presidencial- le respondió por la misma vía y explicó lo que, para él, le ha ocurrido a Petro.
“Para su desgracia no es nada grave. El Presidente se ha sobrecargado de trabajo y el cuerpo pasa factura. A veces pasa que a pesar de sus dolencias se va a cumplir con sus deberes”, trinó.
Posteriormente, la senadora uribista replicó a este mensaje que se alegraba “que el Presidente no tenga nada grave. Grave es que deje plantada tanta ciudadanía que lo espera”. Y agregó que Petro “es el jefe de Estado y debe asistir. Si está enfermo debe haber mayor claridad sobre qué es lo que tiene, que se enferma y se recupera de un momento a otro”.
Le puede interesar: Petro pasó tres días enfermo en Medellín, ¿qué pasa con su salud?
Los choques entre los congresistas, que han estado en orillas opuestas en el Senado, han sido constantes desde 2018, cuando Bolívar llegó al Legislativo por el grupo político de Gustavo Petro.
Los más recientes fueron en medio del debate por la creación del Ministerio de la Igualdad, en el que Valencia le dijo a su colega del petrismo que tenía “afán de que le den puesto a todos los amigos, les pedimos un poco de control sobre su apetito burocrático”.
Días después, en medio de una sesión en el Senado, Paloma Valencia cuestionó que Bolívar no estuviera presente en un debate sobre el sector salud. “Yo me estoy preguntando todo el tiempo el senador Bolívar, que insulta tanto en Twitter, ¿cuándo es que va a venir a trabajar?”, dijo.
En esa ocasión, el también escritor le respondió: “Senadora Paloma mentirosa. Solo he faltado a una plenaria en todo el año por un permiso NO REMUNERADO que pedí. Puede certificarlo. Hoy fui, ahí está el registro y salí cuando usted empezó a hablar por salud mental”.