El Consejo Nacional Electoral revisa una modificación en el logo-símbolo del Equipo por Colombia, coalición de la que Federico Gutiérrez es candidato presidencial. La campaña del exalcalde de Medellín está inmersa en una discusión sobre si en el tarjetón electoral que le será entregado a la ciudadanía en la jornada de elecciones del próximo 29 de mayo puede o no aparecer el hipocorístico de “Fico”.
El pasado 29 de marzo el registrador para asuntos electorales, Nicolás Farfán Namén elevó ante el CNE una consulta en la que preguntaba si era posible que Federico Gutiérrez se inscribiera de esa manera en el tarjetón –como lo hizo en las consultas del 13 de marzo–. Esa diligencia está en proceso y el CNE aclaró que el caso del “Fico” en el tarjetón presidencial se revisaría este jueves 7 de abril o después de Semana Semana.
“Teniendo en cuenta que las mismas agrupaciones políticas en contienda solicitaron la denominación (nombres y apellidos) con la que los candidatos a presidente y vicepresidente de la República aparecerán identificados en el instrumento de votación, ¿es posible que los candidatos aparezcan identificados con un apodo, sobrenombre o seudónimo con el cual la ciudadanía los reconoce?”, fue la consulta que elevó la Registraduría luego de que al sortear la ubicación en la tarjeta electoral el aspirante presidencial figurara no con su nombre sino con el diminutivo con el que se le identifica y la gente lo reconoce.
Según el borrador de la ponencia del magistrado del CNE, César Augusto Abreo Méndez, “los candidatos pueden decidir cómo se han de identificar en la tarjeta electoral, bajo el entendido que el nombre escogido lo individualice ante el electorado y el mismo cumpla con las exigencias de Ley, por lo que se podrá presentar un nombre y/o el apodo, el sobrenombre, el seudónimo y aún el hipocorístico; con el respectivo apellido o apellidos; de acuerdo con la voluntad expresada por parte del candidato”.
Aunque la respuesta a la consulta de la Registraduría se conocerá este jueves o después de Semana Santa, en redes sociales circularon imágenes de un documento que detallaría que el logo-símbolo de la Coalición Equipo por Colombia, en el que aparece el deudónimo “FICO”, “cumple con los requisitos exigidos para autorizar su registro”.