En medio del taller Construyendo País que se desarrolla en Guainía, el presidente de la República, Iván Duque aseguró que en conversación telefónica con el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, este último reconoció los esfuerzos del Gobierno por mejorar las proyecciones económicas.
Así mismo, y según el mismo Duque, Echavarría le dijo que las declaraciones que había emitido sobre un “estancamiento” de la economía nacional, no habían sido bien interpretadas.
De hecho, Duque afirmó que el gerente del Emisor se había retractado y había reconocido que en Colombia no hay un estancamiento de la economía. “Queremos que crezca más, la economía se está recuperando. El crecimiento no puede estar ideologizado”, dijo Duque.
Sin embargo, en las últimas horas algunos de los más importantes académicos y analistas económicos han salido a respaldar las primeras apreciaciones del Emisor, y han ratificado que en Colombia la economía parece estar en un periodo de aquietamiento.
Uno de ellos ha sido Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana y panelista en RCN Radio, quien dijo a través de su cuenta en Twitter que “Una buena manera de reactivar la estancada economía en un momento en que el comercio mundial está en declive, es lograr firmar nuevos acuerdos de libre comercio, lograr el acceso a nuevos mercados. El comercio para un país pequeño como Colombia es fuente inmediata de crecimiento”.
Así mismo, expuso cómo al revisarse el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, desde 2008, se evidencia un estancamiento:
Finalmente, Duque recordó que el Gobierno viene trabajando para darle un empujón a la economía nacional con la idea de tener tasas de crecimiento cercanas al 3,5 %.