Daniel Rojas, quien fuera jefe programático de la campaña de Gustavo Petro, junto al expresidente del Congreso Mauricio Lizcano y la psiquiatra y politóloga Carolina Corcho, son tres de las personas que desde este 22 de junio conforman el equipo de empalme del presidente electo Gustavo Petro.
Daniel Rojas se desempeñó, durante los meses de campaña, como el líder programático de la campaña de Gustavo Petro.
Aterrizó ahí por sus conocimientos económicos profundos y constituyó una red de expertos para diseñar el plan con el que el candidato y su fórmula, Francia Márquez, lograron ganar la Presidencia y Vicepresidencia.
Por su parte, Carolina Corcho, psiquiatra y también activista, también fue seleccionada para esta tarea.
“El trabajo fue instalado hoy mismo con la publicación de las carteras del Gobierno nacional (...) es un trabajo arduo”, dijo Corcho en conversación con este medio.
Además, agregó que empezarán a trabajar en otros aportes programáticos particulares: “En mi caso estaré en el tema de salud, pero también en otros como el agrario, económico, educación, renta básica e ingreso mínimo de ciudadanía”, entre otros.
Lizcano, por su parte, es exsenador y fue parte de la Comisión de Paz del Congreso. Estuvo investigado en el escándalo del Cartel de la Toga, aunque la investigación fue archivada en 2021.
En la mañana del miércoles 22, el Presidente electo sostuvo un encuentro con su equipo programático y adelantó los puntos más urgentes a poco de que empiece el diálogo entre su equipo y el del presidente actual, Iván Duque. Por ejemplo, resaltó que es necesario preparar las “tareas concretas que permitan especificar cuáles son los puntos que se mantendrán, los que cambian y los que hay que empezar a construir”.
Por su parte, los designados por el Gobierno Duque son el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero y Víctor Muñoz, del Departamento Administrativo de la Presidencia.