Por medio de una carta, el Centro Democrático le notificó a Liliana Rendón Roldán que no le dará el aval a su aspiración a la Gobernación de Antioquia.
“La Veedora Nacional tiene fundadas razones para advertir que su aspiración a la Gobernación del departamento de Antioquia, no es la mejor opción de acuerdo a las circunstancias del momento”, dice el comunicado en un primer párrafo.
La carta le recuerda a la exsenadora que ella aceptó que si a “juicio del presidente del partido fuera necesario reorientar el proceso, el presidente de la colectividad queda facultado para pactar coaliciones, introducir nuvos nombres o señalar candidato único sin limitación alguna”.
Por tanto en aplicación del principio “verdad sabida, buena fe guardada”, dice la carta, “el partido no tendrá en cuenta su aspiración”.
Desde hace varias semanas se había rumorado que el Centro Democrático no avalaría esta candidatura frente a lo que Rendón había dicho que si esto se daba procedería a una demanda. Esto porque la aspirante argumentó que cumplió todo el proceso diseñador por la colectividad para elegir un candidato de un grupo inicial del que hacían parte Andrés Guerra, Fernando Correa y Jaime Restrepo Cuartas.
Según lo establecido en ese mecanismo, el proceso pasó por una serie de foros temáticos y una encuesta, que finalmente le dio la ventaja a Rendón. Solo se esperaba que el resultado fuera avalado por una convención.
Sin embargo, el partido también había dicho, tal como lo advierte la comunicación de la Veedora Nacional, que los candidatos estaban sujetos a revisión sobre el desarrollo de la campaña.
El Centro Democrático ahora tendrá que definir en los próximos 8 días el candidato que los representará en la puja por la Gobernación, puesto que ya Juan Carlos Vélez inscribió su candidatura a la Alcaldía de Medellín.
En esa baraja de posibles aspirantes se mencionan al exgobernador de Antioquia, Juan Gómez Martínez; al exdirector del Sena, Darío Montoya; el dirigente político Héctor Quintero Arredondo y el exgerente y exministro Ramiro Valencia Cossio.