Este lunes se confirmó la muerte de la activista trans Diana Navarro, quien fue ampliamente reconocida por su defensa pública de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y por haber sido la primera mujer trans en la dirección de un partido político.
El fallecimiento de esta activista barranquillera tuvo tanto eco que este mismo lunes se pronunciaron líderes políticos de interés enviando lamentando el deceso. Ese fue el caso del presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
El mandatario nacional resaltó que Navarro estuvo en la primera dirección nacional del partido Polo Democrático Alternativo y destacó su activismo por la igualdad durante su mandato como alcalde de Bogotá.
Por su parte, la alcaldesa López envió un mensaje de solidaridad a la familia de Navarro y la comunidad LGBTIQ+, y resaltó su activismo social en la defensa de la comunidad trans en la ciudad de Bogotá.
Entre esa labor social que realizaba Diana Navarro se destacó la defensa de los derechos de las mujeres trans en el barrio Santa Fe, en el centro de la capital del país, donde se ven expuestas a maltratos en el contexto del trabajo sexual.
Precisamente sobresalió por su liderazgo en materia jurídica y política para defender a las mujeres trans trabajadoras sexuales, labor por la que integrantes de la comunidad LGBTIQ+ lamentaron su deceso y plantearon que se trató de una pérdida de una mujer “emblemática”.
Además de los mensajes de los dirigentes Gustavo Petro y Claudia López, en redes sociales se publicaron una serie de mensajes de solidaridad de parte de defensores de derechos humanos, entidades y movimientos sociales que también lamentaron este deceso.