El temblor que sobre el mediodía de este jueves sacudió Bogotá y otras zonas del país provocó daños en el Salón Elíptico del Congreso de la República, en el centro de la capital del país.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4
En redes sociales circulan imágenes que evidencian las afectaciones que sufrió la estructura. Un trozo del techo cayó sobre uno de los puestos de los congresistas.
El temblor que sobre el mediodía de este jueves sacudió Bogotá y otras zonas del país provocó daños en el Salón Elíptico del Congreso de la República, en el centro de la capital del país.
Por cuenta del movimiento telúrico, los congresistas que a esa hora sesionaban en el Capitolio tuvieron que ser evacuados. En videos que circulan en redes sociales se observa cómo una parte de la estructura resultó afectada.
En las imágenes se evidencian algunos fragmentos del techo del Salón que resultaron sobre los puestos de los congresistas. Un trozo cayó sobre la curul del representante Juan Carlos Wills (Partido Conservador), quien en ese momento no se encontraba en el recinto.
Según la Cámara de Representantes, la edificación sufrió “algunos pequeños daños” a causa del movimiento telúrico, pero por fortuna “sin consecuencias mayores”. Por cuenta del temblor, se canceló un evento previsto a las 2:00 de la tarde y no se reportan personas lesionadas.
“Impresionante lo que se acaba de vivir aquí en el Congreso de la República. Todos los trabajadores del Congreso, los que estábamos aquí laborando, estamos en la Plaza Núñez porque están evacuando completamente estos edificios”, reportó a su turno el senador Jota Pe Hernández (Alianza Verde).
La Alcaldía de Bogotá informó que no se presentaron afectaciones a las redes de servicios públicos ni a servicios esenciales de la ciudad. Por su parte, la alcaldesa Claudia López señaló que las entidades de gestión del riesgo y los organismos de socorro elaboraron un barrido de afectaciones.
“Las instituciones aplicaron el protocolo de evacuación acertadamente, y no hay reportes de gravedad ni afectación a edificaciones ni a infraestructura pública de servicios públicos, transporte y demás servicios esenciales”, declaró la mandataria.
“Fue más el susto”, agregó López, quien expresó su pesar por el único incidente grave reportado en la ciudad, relacionado con la caída de una mujer desde el décimo piso de una unidad residencial en el sur de la ciudad, “aparentemente por descontrol nervioso. Ya estamos acompañando con equipos de salud a quienes estaban con ella en la vivienda” afirmó.
Los organismos de atención de emergencias recomendaron que, tras el sismo, las personas reingresen a sus viviendas y lugares de trabajo, al tiempo que verifiquen las condiciones de fachadas y cubiertas. En caso de encontrar alguna afectación se recomienda reportar al 123 y solicitar visita técnica.
En caso de que se registre otro movimiento telúrico, las autoridades recomiendan evacuar por las escaleras y no usar ascensores. Dirigirse al punto de encuentro más cercano establecido y reportar cualquier afectación al 123. Además, mantener la calma y seguir las instrucciones.
“Los temblores no son predecibles. Estén atentos y tranquilos, y sigan las instrucciones de las autoridades. Por favor mantengamos la serenidad y la tranquilidad. Juntos superamos este incidente y seguimos atentos”, precisó la alcaldesa, quien elevó un llamado a la calma y la unidad.