x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Santos confirma al general Óscar Naranjo como el próximo vicepresidente

  • FOTO COLPRENSA
    FOTO COLPRENSA
12 de enero de 2017
bookmark

El presidente Juan Manuel Santos confirmó en la mañana de este jueves que el general Óscar Naranjo reemplazará a Germán Vargas Lleras en el cargo de Vicepresidente de la República:

“El general Naranjo es una persona que le ha servido a este país toda su vida. Es una persona cuya lealtad está a toda prueba, es una persona que se ha ganado el respeto de los colombianos y del mundo”, señaló el Jefe del Estado en Caracol Radio.

“Es una persona que hizo un trabajo impecable como negociador plenipotenciario en el proceso de paz. Y estoy seguro que será un gran Vicepresidente reemplazando al doctor Germán Vargas”, agregó.

A diferencia de Vargas Lleras, Naranjo no se concentraría en temas de infraestructura sino de posconflicto y seguridad ciudadana.

“El general Naranjo por ejemplo en el frente de la seguridad ciudadana ha sido tal vez de las personas más importantes en los últimos años. Él fue quien realmente redactó el Código de Policía que entra en vigencia la semana entrante”, recordó.

Santos indicó además que no está nombrando un vicepresidente para complacer a las Farc y destacó el papel que cumplió Naranjo en la redacción del nuevo código de Policía que entrará en vigencia en las próximas semanas y que impactará directamente en la cotidianidad de los colombianos.

“El general Naranjo, vuelvo y repito, ha sido una persona que ha participado muchísimo en el proceso de paz, o sea que su implementación va a ser más fácil con el general Naranjo como Vicepresidente”, indicó.

Germán Vargas Lleras dejaría la Vicepresidencia a finales de enero para aspirar como candidato a las elecciones presidenciales de 2018. “Germán ha hecho una gran labor. La verdad es que la infraestructura de este país es otra y vamos a ver los frutos de eso en los próximos años”, indicó el mandatario.

Él ha sido un gran ejecutor, lo ha demostrado, pues ahí están los resultados (...). Ha sido un gran compañero y todos los compañeros que se van pues uno los añora, de manera que creo que me va a hacer falta”, puntualizó el Jefe del Estado.

El perfil de Naranjo

Naranjo dirigió la Policía Nacional entre 2007 y abril de 2012, tiempo en el que no dio tregua a las Farc, primero bajo el Gobierno de Álvaro Uribe y luego junto al presidente Juan Manuel Santos.

En la hoja de vida del uniformado en retiro figuran hechos que marcaron el acontecer nacional como la lucha contra los carteles de Medellín, Cali y Norte del Valle, las más grandes mafias de la cocaína en el mundo.

También, la “Operación Jaque”, en la que en 2008 fueron rescatados 15 secuestrados, entre ellos la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.

Otro golpe contundente que le dio ese mismo año a la insurgencia fue la “Operación Fénix”, en la que murió en Ecuador el entonces número dos de la guerrilla, Luis Édgar Devia, alias “Raúl Reyes”.

Este acontecimiento llevó al Gobierno del vecino país a romper relaciones diplomáticas con Colombia, y a un juez ecuatoriano a abrir un proceso contra Naranjo por violación a la soberanía nacional.

Ya en 2010, las labores de Naranjo permitieron ubicar y bombardear el campamento del entonces jefe militar de las Farc, Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Mono Jojoy”, quien murió en el enfrentamiento.

Tales honores le valieron al exgeneral la distinción de “mejor policía del mundo”, otorgada por la Asociación Internacional de Jefes Policiales (IACP, por su sigla en inglés).

Óscar Naranjo, nacido en Bogotá en 1956, siguió los pasos de su padre, quien se desempeñó como director de la Policía Nacional.

De este modo, tras abandonar los estudios de sociología y posteriormente los de periodismo, entró a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander en 1976, en donde ocupó el primer puesto de su promoción.

Obtuvo el título de Administrador Policial y acto seguido se especializó en Seguridad Integral y Alta Dirección.

En 2007 fue designado por el entonces presidente Uribe como director general de la Policía, en una administración que se caracterizó por la introducción de conceptos transformadores de la cultura organizacional de la institución.

Gracias a la implementación de nuevas medidas, la Policía Nacional de Colombia certificó la totalidad de sus procesos bajo las normas de gestión de calidad y alcanzó los más importantes reconocimientos internacionales por efectividad, transparencia y cercanía a la población.

Tras su salida de la entidad, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, lo designó como asesor en materia de seguridad.

En 2012, Óscar Naranjo se unió al equipo negociador del Gobierno con las Farc tras la constitución de la mesa oficial de diálogos de paz en Oslo.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida