Como infundada calificó la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, al negar la solicitud de recusación contra el procurador delegado Ernesto Espinosa, en el juicio disciplinario al excanciller Álvaro Leyva, investigado por las supuestas irregularidades durante la licitación de pasaportes en Colombia.
En la recusación, la defensa de Leyva pedía que Espinosa, procurador investigador, fuera apartado del juicio al considerar que sus actuaciones dentro del proceso disciplinario podrían ser influenciadas por la “enemistad grave” que existe entre ambos.
Así mismo, Mauricio Dueñas, abogado del suspendido canciller, respaldó la petición con una serie de publicaciones hechas por el procurador Espinosa hacia el año 2019 en contra del –para entonces senador– Gustavo Petro.
De acuerdo con Dueñas, los trinos y mensajes del procurador demostrarían la enemistad proclamada hacia el gobierno de Gustavo Petro y sus ministros.
“El señor procurador delegado ha criticado duramente las políticas del actual Gobierno, en el entendido de que este lo conforma el Presidente de la República, sus ministros (incluido el de Relaciones Exteriores) y los directores de departamentos administrativos”, señaló Dueñas.
Sin embargo, para la Procuradora Cabello las enemistades no se demuestran a partir de las propias apreciaciones o presunciones, sino con hechos, por lo que niega la petición y ratifica a Ernesto Espinosa como Procurador investigador y bajo ninguna circunstancia “el mero capricho no lo habilitará para apartarse del conocimiento del asunto”, afirmó la jefe del órgano de control.
Una vez resuelta esta solicitud, se espera que en los próximos días la Procuraduría de a conocer la nueva fecha para el inicio del juicio disciplinario al funcionario, quien previamente fue apartado de su cargo.