El presidente asistió a la ceremonia religiosa en compañía de varios integrantes de su gabinete como los ministros de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Educación, Aurora Vergara, y el canciller Álvaro Leyva.
Este fue el único evento en memoria del artista al que el mandatario asistió, pues dejó plantado en dos ocasiones a la familia Botero y a los congresistas en los homenajes que se le hicieron desde la semana pasada en el Capitolio.
Lea aquí: ¿Homenaje tardío? Petro ordenó que la paloma de la paz de Botero lo acompañe en el homenaje en el Capitolio
La primera ausencia fue el pasado viernes, cuando el cuerpo del maestro llegó al recinto para permanecer allí en cámara ardiente. Se esperaba que el presidente estuviera allí para el recibimiento; sin embargo, su agenda fue cancelada a última hora.
A Petro lo estuvieron esperando durante varios minutos en el Congreso, pero este nunca apareció. Su aparición alcanzó a ser anunciada por su equipo de comunicaciones, quienes iniciaron una transmisión en vivo para darle paso a las palabras que este había preparado, pero no llegó.
Ese día no solo dejó plantada a la familia del artista y a los congresistas, sino a los asistentes a una cumbre sobre sostenibilidad y a los gobernadores de la Costa Atlántica (La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Sucre, Bolívar y Córdoba), quienes se enteraron de la decisión a última hora, cuando viajaban a la capital para la reunión en Casa de Nariño.
Siga leyendo: “Era el más colombiano de los colombianos”: Lina Botero en el homenaje a su padre Fernando Botero
El segundo desplante del mandatario a los homenajes a Botero fue este mismo lunes, antes de que el féretro del artista fuera trasladado del Capitolio a la Catedral Primada para la ceremonia religiosa.
Al presidente, lo esperaban nuevamente en el Congreso sobre las 10:00 de la mañana. De hecho, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, lo mencionó en el saludo de las palabras de apertura del evento.
Le puede interesar: Pedrito a caballo, el cuadro que Fernando Botero más quiso, pero también el que más le dolió pintar
Al cierre de la cámara ardiente también fue mencionado por la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, quien pronunció unas palabras y finalmente tuvo que excusar al mandatario, que no apareció en el recinto.
Tras los homenajes en Bogotá, los restos de Fernando Botero llegarán a su natal Medellín en la noche de este lunes y desde este martes comenzará la programación en la ciudad para despedir al artista antioqueño más universal.
El Museo de Antioquia, la Gobernación de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio trabajaron en conjunto para organizar los tres días de homenajes que se vivirán en la ciudad para recordar la memoria del maestro.
La agenda iniciará a las 8:30 de este martes, cuando el féretro ingrese al Museo de Antioquia. Allí la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Fuerza Pública le harán varios honores. Luego, será trasladado al Salón Consejo del museo, donde estará en cámara ardiente entre las 11:00 a. m. y las 5:00 p. m. con entrada libre.